Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estamos pidiendo respeto al voto de la población para que no pase lo que ocurrió en Quillacollo o en Cochabamba, donde los concejales con el pretexto de estar fiscalizando llegaron a la silla edil”, señaló el representante del Distrito C , José Bustamante.
Por su parte, el dirigente del sindicato de transporte San José de Kami, Rubén Villca, precisó que la concentración concluyó con la firma de un voto resolutivo de cinco puntos.
El primero ratifica el apoyo a Severich pese a los cuestionamientos, porque fue electo por voto popula y el segundo condena “cualquier intento de desestabilizar la gestión municipal”.
El tercero exhorta al Ejecutivo y al Legislativo a trabajar de forma coordinada, el cuarto recomienda al Concejo fiscalizar sin obstaculizar la ejecución de obras y el quinto condena cualquier acto de corrupción.
Tras conocer el documento, el Alcalde agradeció el respaldo y se comprometió a trabajar con más empeño para que Colcapirhua siga progresando. Actualmente, la Fiscalía investiga al munícipe por desfalco y se prevé citar al exalcalde Milton Garabito del MAS.
IMPLICADOS EN CASO SIGUEN TRABAJANDO
El alcalde de Colcapirhua Mario Severich indicó que los tres funcionarios implicados por omisión en el desfalco de más de Bs 3 millones continúan en la Alcaldía de Colcapirhua, pese a que el 9 de agosto en otro cabildo de vecinos firmó sus memorándum de despido.
“Ellos continúan desempeñando funciones para emitir los informes correspondientes”, justificó. Los servidores involucrados son el secretario administrativo, Freddy Vega; el director financiero, José Cardozo, y el jefe de ingresos, Roberto Terán. Asimismo, confirmó que el excajero Juan Vidal está detenido.
CONCEJALES OBSERVAN “NERVIOS” POR DENUNCIAS
“No era necesario movilizar a la gente y obligarles a venir por ficha para aclarar que el Concejo no tiene la tuición de suspender al Alcalde ni a ningún concejal. Creo que hay nervios por el faltante de caja de 2016”, expresó al presidente del Concejo Municipal de Colcapirhua, Wilmer Jaillita, tras conocer las determinaciones del cabildo de vecinos y transportistas.
Respecto al pedido de alternancia de concejales de varios dirigentes, la autoridad explicó que la Ley 26 del Régimen Electoral establece que el término hace referencia a que los cargos deben ser ocupados por hombre y una mujer.
“Eso es alternar según la norma. En ningún momento se establece que los titulares deben renunciar o pedir licencia para que asuman suplentes. Además, el caso de cada concejal es particular”, sostuvo.
Sin embargo, la alternancia fue entendida como rotación entre titulares y suplentes en otros municipios como Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya.