Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 01 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La Asamblea Legislativa no ha hecho una reforma parcial de la Constitución Política del Estado, por lo tanto ya se ha aplicado el resultado del referéndum del 21 F y se lo ha respetado, de lo contrario la Asamblea hubiera continuado con una reforma parcial de la Constitución”, sostuvo.
Así explicó al ser consultada en qué queda legalmente los referendos de enero de 2009 cuando se aprobó la Carta Magna y el del 21 de febrero de 2016 cuando se rechazó la habilitación del presidente Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019.
El MAS impulsó el 2016 un referéndum para que la ciudadanía apruebe o no una reforma parcial de la Constitución, específicamente del artículo 168, con el objetivo de que el Presidente y Vicepresidente puedan volver a postularse en los comicios presidenciales.
La pregunta en esa consulta fue planteada de la siguiente manera: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”
En la consulta se precisaba que: “Por disposición de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al periodo 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025”. Las opciones de respuesta Sí o No.
La ciudadanía votó de manera mayoritaria por la opción No, para que no se reforme la Constitución y cerró de esta manera la posibilidad de que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera sean candidatos en las próximas elecciones.
Montaño insistió que la pregunta en esa consulta -dijo- se refirió a la reforma parcial de la Constitución y “no hemos hecho eso”, sostuvo.