Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 13 de agosto de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) sostuvo este martes una reunión con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El objetivo fue conocer a detalle el trabajo que se llevará adelante el próximo domingo, cuando se celebren las elecciones generales.
En conferencia de prensa conjunta, el presidente en ejercicio del TSE, Óscar Hassenteufel, y el jefe de la misión en Bolivia, Juan Fernando Cristo, ofrecieron información sobre el encuentro y las acciones previstas para garantizar el desarrollo del proceso electoral.
TSE
Cristo señaló que la misión internacional revisó junto al TSE todos los aspectos relacionados con la etapa de votación, así como el rol que cumplirá la OEA ese día. Destacó que la organización contará con “una presencia muy robusta en Bolivia”, conformada por 89 observadores provenientes de 19 países.
Ese grupo se desplegará en distintas regiones del territorio nacional, junto con equipos técnicos especializados en aspectos jurídicos y logísticos.
“El TSE nos ha dado toda la información del proceso que se ha venido cumpliendo por parte de la autoridad electoral para que el domingo en Bolivia puedan transcurrir unas elecciones libres, transparentes y en las que se respete la voluntad del ciudadano”, afirmó Cristo.
Observación de la OEA
Por su parte, Hassenteufel agradeció la visita de la misión y resaltó la importancia de su labor para reforzar la confianza ciudadana en el proceso electoral. “Su trabajo permitirá que haya certidumbre en todo lo que ocurra el día de la elección”, afirmó.
También subrayó que las misiones de observación, además de acompañar los comicios, realizan recomendaciones y sugerencias que ayudan a fortalecer el sistema electoral. “Nos permiten recibir muchas recomendaciones que, con el tiempo, nos ayudan a mejorar nuestro proceso y nuestro sistema electoral”, señaló.
La misión ya participó en varios procesos electorales en Bolivia. Aportó con evaluaciones técnicas, observaciones y propuestas orientadas a optimizar la transparencia y eficiencia de los comicios. La presencia de esta misión busca asegurar que la jornada del domingo transcurra sin contratiempos y con el pleno respeto a los derechos políticos de la ciudadanía.
Elecciones
Según el TSE, la coordinación con organismos internacionales y nacionales es clave para garantizar un proceso electoral legítimo. En ese sentido, la reunión con la OEA forma parte de una serie de acciones que se llevan adelante en los días previos a las elecciones, incluyendo la capacitación de jurados electorales, la distribución del material y la supervisión del cumplimiento de protocolos.
El domingo, 7,9 millones de bolivianos acudirán a las urnas para elegir al Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados representantes supraestatales. Se trata de un proceso que contará con la vigilancia cercana de la comunidad internacional.



