- UNITEL - TRES DEPARTAMENTOS CERRARON CÓMPUTO
- La Voz de Tarija - TED Tarija confirma segunda vuelta entre Adrián Oliva y María René Soruco el 19 de abril
- Urgente BO - Siete departamentos se perfilan para una segunda vuelta en la Gobernación
- Urgente BO - Estos son los candidatos que ganaron Alcaldías en cinco ciudades donde concluyó el cómputo
- VISION 360 - El Gobierno prioriza reformas de la CPE y de leyes clave para impulsar el desarrollo
- El Deber - Hay tensión en San Ignacio por 19.205 votos anulados; exigen repetir la elección
- El Deber - Camacho sobre la segunda vuelta: "Nuestro rol en esta campaña electoral ha concluido"
- Sumando Voces - Misión de Jubileo destaca avances y compromiso institucional en las subnacionales y señala retos pendientes
- Sumando Voces - El pueblo indíugena Yuracaré eligen asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios
- Urgente BO - Oruro, Tarija y Pando concluyen el cómputo al 100% para la Gobernación
- EJU TV - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ANF - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ENCONTRADOS - Ciudadanos que no votaron en la primera vuelta podrán sufragar el 19 de abril
- ENCONTRADOS - Oruro confirma segunda vuelta tras concluir cómputo oficial al 100%
- EJU TV - Agenda informativa: paro de transporte en La Paz, TSE anuncia entrega de resultados finales y reos allegados a Marset son trasladados
- El Potosí - TSE analiza caso de Lara y podría decidir multarlo
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: sábado 16 de agosto de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Nosotros empezamos el trabajo desde hoy sábado haciendo el seguimiento al voto en el exterior. Japón es el primer país que vota y por la diferencia horaria empieza cerca de las 10:00 de la noche de este sábado, y obviamente es el primer país que nos manda las actas”, manifestó Ávila.
No obstante, el vocal aclaró que, por norma, el cómputo de las actas de votación comenzará a las 6:00 de la tarde del 17 de agosto.
Ávila señaló que la Sala Plena del TSE se puso el objetivo de terminar el cómputo del voto extranjero, la noche de la jornada electoral.
A mediados de julio, el TSE informó que decidió suprimir el voto en el exterior en 11 países porque la cantidad de electores era menor a 100 y porque en tres de ellos, existen restricciones que impiden la llegada de las maletas electorales.
Anteriormente, los bolivianos en el exterior participaban en la elección de mandatarios nacionales en 32 países, ahora la votación se realizará en 21.
“Por ejemplo, en la India creo que teníamos 5 votantes o 6 votantes, o sea, todos ellos deberían haber sido jurados, no iban a recibir el voto de nadie, entonces se ha hecho esa explicación”, explicó el Ávila.
El vocal señaló también que el TSE hizo un estudio de costo-beneficio para determinar en qué países los bolivianos dejarían de sufragar.



