Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: domingo 17 de agosto de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
¿Y qué pasa después de las elecciones de este domingo? El Calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé seis escenarios posibles dependiendo de varios factores como si se define la elección del presidente y vicepresidente en la primera vuelta; o si es necesario repetir votación en algunos recintos o si ninguno de los candidatos obtiene el 50% +1 se pasa a la segunda vuelta.
Tres escenarios
Sin tomar en cuenta la posible repetición de votación, que puede darse en algunos recintos, las tres posibilidades claras son:
1.-Que las elecciones se definan en primera vuelta este 17 de agosto. Esto se da en caso de que uno de los candidatos alcance o sobrepase el 50%+1 de los votos o que alguno de los postulantes obtenga al menos 40% de los votos y lleve una ventaja de 10 puntos porcentuales con relación al segundo.
Si no se cumplen estas condiciones, se procede a un balotaje, una segunda vuelta,con los dos candidatos más votados en la primera vuelta.
2.- En caso de que se convoque a una segunda vuelta, esta se realizará dos meses después del 17 de agosto y solo definirá al presidente y vicepresidente. Sin embargo, la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (diputados y senadores) ya se decide en la primera vuelta, tomando en cuenta los porcentajes basados en los votos válidos.
“La misma CPE señala en su artículo 166 que la segunda vuelta debe realizarse en un plazo de 60 días, lo que nos lleva al 19 de octubre como posible fecha para dicha jornada. Ese día se decidirá quiénes ocupan el primer y segundo lugar, y quién será el presidente electo, mientras que la primera vuelta define los escaños en Senado, Diputados y Supraestatales”, detalló Tahuichi Tahuichi Quispe, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en entrevista con Visión 360.
Las últimas Elecciones Nacionales en Bolivia se realizaron en 2020, y hasta esa fecha los bolivianos siempre han definido al presidente en primera vuelta.
Para estos comicios la totalidad de las encuestas perfilan un escenario en el que se puede dar un balotaje o segunda vuelta porque ninguno de los postulantes sobrepasa el 23%.
En las Elecciones Subnacionales de 2021, en cambio, cuatro departamentos definieron a sus gobernadores mediante balotaje, en las jornadas del 11 de marzo y 7 de mayo de ese año.
3.- También existe la posibilidad de la declinación. Esta se da en caso de llegar a segunda vuelta, esta puede no llevarse a cabo si alguna de las dos fuerzas políticas llamadas a terciar en el balotaje presenta una “declinación” por escrito.
En ese supuesto, según el inciso “c” del artículo 53 del Régimen Electoral, se proclama ganadora a la dupla que permanezca vigente antes del 19 de octubre, por lo que la segunda votación queda suspendida.
Tahuichi Quispe aclaró que no existe en la normativa electoral boliviana la figura de empate técnico.”Nuestra norma electoral no contempla ninguna normativa para el empate técnico. Las señaladas son las dos condiciones bajo las cuales se determina y dirime si hay una segunda vuelta o nos quedamos con la primera”, dijo el vocal.
Proceso de conteo de votos
En primera o segunda vuelta, el Órgano Electoral ya tiene establecido la metodología para el conteo de votos que se realizará en cada una de las mesas de votación instaladas en el país.
1.- El presidente de mesa desdoblará cada papeleta mostrando primero el voto emitido para elegir a candidatos a presidente, que también sirve para elegir senadores y diputados plurinominales y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.
2.- El mismo procedimiento se seguirá para el conteo de votos para candidaturas a diputaciones uninominales y/o especiales.
3.- Concluidos ambos conteos,el Presidente anunciará en voz alta el número total de electoras y electores habilitados en la mesa, el número total de quienes emitieron su voto que debe ser igual al número total de votos emitidos, los resultados obtenidos por cada organización política o alianza, la cantidad de votos nulos y los votos en blanco. La suma de estos tres últimos debe ser igual al total de votos emitidos.



