- La Voz de Tarija - TED Tarija espera resultado del amparo constitucional de Mario Cossío para definir impresión de papeletas electorales
- La Voz de Tarija - Primero Tarija propone crear «EMTATUR», una empresa público-privada que integrará a comerciantes, transportistas, bodegas y hoteles para impulsar el turismo todo el año
- El Potosí - Asamblea Legislativa elige a los seis nuevos vocales del TSE
- EJU TV - En medio de reclamos, TED La Paz llevó a cabo el sorteo para el debate
- Urgente BO - Candidatos refuerzan campañas en TikTok a menos de dos semanas para las subnacionales
- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Ley de Organizaciones Políticas ha introducido, por primera vez en Bolivia, las elecciones primarias de los candidatos a Presidente y Vicepresidente del Estado para las elecciones generales. En tal sentido, los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral a realizarse 120 días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia de las organizaciones políticas.
Los partidos políticos y las alianzas podrán inscribir uno o más binomios para estas elecciones primarias, ante el Tribunal Supremo Electoral, hasta 60 días antes de las elecciones primarias. Y están habilitados para participar en estas elecciones todas las y los militantes de los partidos políticos y de las alianzas que estén registrados en el padrón de la organización política a la que pertenecen, así como en el padrón electoral al momento de la convocatoria a elecciones primarias.
La Constitución establece que el Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados, incluyendo el proceso eleccionario de las primarias en los partidos políticos y alianzas que lleguen a conformarse y empadronarse. También prevé que la elección interna de las dirigentes y los dirigentes y de las candidatas y los candidatos de las agrupaciones ciudadanas y de los partidos políticos, serán reguladas y fiscalizadas por el Órgano Electoral Plurinacional, que garantizará la igual participación de hombres y mujeres (artículos 26 y 210).
Sin embargo, llama la atención que el Tribunal Supremo Electoral sólo se haya limitado a fijar las fechas de cada etapa electoral y haya omitido elaborar un reglamento (como establece la Ley), en donde se establezcan las reglas básicas de las elecciones primarias. En este reglamento, por ejemplo, tenía que dejarse establecido no sólo lo que prevé la Constitución, en el sentido de que el Órgano Electoral Plurinacional garantizará la igual participación de hombres y mujeres, sino también un plazo o etapa en donde se puedan hacer las impugnaciones como en el caso del 21F para los únicos candidatos del partido gobernante.
La Ley de Organizaciones Políticas, por otra parte, sólo reconoce las elecciones primarias “cerradas”, que deben llevarse a cabo con todas las y los militantes de los partidos políticos y las alianzas registradas en el padrón electoral. Esta normativa debió reconocer igualmente las elecciones primarias “abiertas”, de modo que en el proceso eleccionario puedan intervenir no sólo los militantes sino también los ciudadanos sin partidos. Estas elecciones abiertas serían ideales para, por ejemplo, elegir a un solo binomio presidencial entre todos los partidos opositores, de manera que se tenga una sola alianza o frente y con ello un verdadero bipartidismo político.
Con las elecciones abiertas no sólo se terminaba el monopolio de los partidos políticos sino que además permitía que el ciudadano pueda ejercer su derecho político de postularse a algún cargo público como senador, alcalde, concejal, asambleísta, etc. La Ley de Organizaciones Políticas, en efecto, tenía que reglamentar y desarrollar el artículo 26 de la Constitución, cuando establece que “todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva”.
En general, la Ley de Organizaciones Políticas parece elaborada no sólo a la medida del partido gobernante (que circunstancialmente goza de una mayoría y de toda la maquinaria estatal a su favor), sino que además lejos de garantizar la democracia interna, la alternabilidad y la renovación de los liderazgos, busca perpetuar el caudillismo, el autoritarismo y el prebendalismo en los partidos políticos y con ello la perversión del sistema electoral y los valores democráticos.



