Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
PROTESTA. Militantes de Sol.Bo a la cabeza de Luis Revilla salieron a marchar, ayer.
PRIMARIAS
El MAS dice que con las elecciones primarias se democratizarán los partidos; la oposición ve afán de legitimar la nueva candidatura de Evo Morales, rechazada en un referéndum.
A cuatro meses de las elecciones primarias, el Órgano Electoral negó a la opositora Soberanía y Libertad (Sol.Bo) del alcalde paceño, Luis Revilla, el reconocimiento de la personería jurídica solicitada para poder concurrir a las elecciones generales de 2019. La decisión desató la protesta unánime de la oposición que la considerar una maniobra del oficialismo.
El Alcalde de La Paz denunció en redes sociales que con “chicanas”, "el Tribunal afín al MAS quiere negarle a 140 mil ciudadanos de todo el país formar un nuevo partido nacional". "El sistema niega el surgimiento de una nueva alternativa para proteger al MAS", criticó.
Revilla se vio respaldado ayer por sus seguidores en una marcha de protesta por el centro de la Sede de Gobierno y anunció que agotará "los medios legales" para participar en las elecciones de 2019 y "ganarle al MAS".
La decisión se produce después de que en los últimos días el líder de Sol.Bo, planteara posibles alianzas entre opositores para derrotar a Morales, entre ellas con el ex presidente Carlos Mesa, quien criticó en Twitter la "arbitrariedad incomprensible del TSE que no contribuye a la credibilidad de las primarias", previstas para enero de 2019 para que los partidos designen sus candidatos.
El opositor Demócratas transmitió en un comunicado su "apoyo y solidaridad". Uno de los líderes de Demócratas, el senador Óscar Ortiz, lamentó el "golpe antidemocrático", ya que "mientras a opositores se les impide participar en las elecciones, Evo continúa desconociendo el 21F", en referencia al 21 de febrero de 2016 cuando un referéndum rechazó la reelección indefinida.
El líder de Unidad Nacional, el también opositor Samuel Doria Medina, denunció en Twitter que se trata de "otra prueba de que ahora, más que nunca, los bolivianos tenemos que unirnos para frenar el cáncer de la dictadura y construir entre todos el camino de la democracia".
A comienzos de mes, Evo Morales promulgó la nueva Ley de Partidos Políticos que adelanta a enero de 2019, en contra del criterio del Órgano Electoral de esperar a 2024, las primarias para que los partidos designen los candidatos a Presidente y Vicepresidente.
La oposición ve en este adelanto una maniobra para legitimar a Morales, que ya fue proclamado candidato de facto por el MAS.
Los opositores habían planteado un artículo que buscaba el respeto de los resultados del referéndum del 21F que rechazó una reforma constitucional para permitir la reelección indefinida de Morales, ya que la Constitución limita a dos los mandatos consecutivos.
Aunque aquella reforma fue rechazada, el oficialismo logró habilitar la nueva candidatura de Morales mediante una demanda ante el Tribunal Constitucional de Bolivia, que falló en 2017 a su favor.
El MAS argumenta que las primarias favorecerán la participación ciudadana en la designación de candidatos y la democratización interna de los partidos.
TAMBIÉN HUBO CRÍTICAS
Desde el oficialismo, el senador Omar Aguilar criticó a Revilla por "victimizarse" como excusa a la falta de apoyo ciudadano a esa agrupación que no logró las firmas requeridas.
"Yo lamento que se haya negado la personería jurídica, hubiera sido una buena cosa que esté en elecciones", acotó el asambleísta de Cochabamba Gustavo Torricos (MAS).
Para el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, Revilla perdió el apoyo por buscar alianzas con el MAS "por debajo de la mesa". "Esto es lo que sucede cuando estamos en el culipandeo, cuando no tenemos una visión de política clara hacia adelante, el señor Revilla ha estado agarrándose la mano por debajo de la mesa con el MAS", sostuvo.
El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (FEJUVE) de La Paz, Jesús Vera, afín al MAS, afirmó que la gente ya "no cree" en Revilla.
El TSE dice que no alcanzó las firmas requeridas
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que Sol.Bo no obtuvo el número mínimo de firmas de militantes requeridas para obtener personalidad jurídica nacional. Requería 100.228 registros válidos de militantes, pero luego de la verificación realizada por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) y la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se contabilizaron 68.728 registros válidos.
El órgano precisó que Sol.Bo presentó 131.970 registros habilitados para la verificación técnica, que implica el cotejo de datos con el padrón electoral biométrico para constatar que se trata de registros únicos y genuinos (sin datos incompletos o falsos, duplicados o registro en otras organizaciones políticas). De los 131.970 registros verificados, 34.260 tenían observaciones no subsanables. Además de los registros no subsanables, la verificación técnica identificó asimismo 28.982 casos de registros con sobreescritura o enmienda no salvada, además de casos sin el sello del notario.
Por lo tanto, "Sol.Bo no logró el mínimo requerido de registros para ser partido político de alcance nacional debido exclusivamente a errores y observaciones en sus libros de militantes".
El TSE concluyó que con arreglo a la nueva Ley de Organizaciones Políticas (Ley 1096), la agrupación ciudadana departamental puede iniciar inmediatamente su trámite de conversión en partido político (mecanismo no contemplado en la anterior normativa).