Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Contraloría General del Estado conminó a través de una nota a la alcaldesa suplente Karen Suárez a querellarse contra el alcalde José María Leyes y otros funcionarios por presuntos delitos de corrupción por la adquisición de mochilas escolares en 2018.
También le advierte que en caso de omitir esta disposición puede ser procesada por incumplimiento de deberes.
En respuesta, Suárez aseguró que la querella se presentará en cumplimiento a la Ley 004 de lucha contra la corrupción. “Es importante manifestar que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la corrupción establece la obligación de la máxima autoridad ejecutiva de querellarse, tenemos que cumplir”, anticipó.
El gerente regional de la Contraloría General, Julio Guerra, instruyó a Suárez el 18 de septiembre que se constituya en querellante.
“La máxima autoridad (...) deberá constituirse obligatoriamente en parte querellante, de los delitos de corrupción una vez conocidos estos debiendo promover las acciones legales (...), su omisión importará incurrir en el delito de incumplimiento de deberes”, señala parte de la carta.
La primera autoridad dijo que cumplirá la instrucción y además responderá a la Contraloría y al Concejo Municipal con informes periódicos sobre los avances en el proceso.
En el pasado, el alcalde José María Leyes se querelló contra la intendenta Luz Rojas por la denuncia de uso indebido de bienes en un agasajo por el Día del Padre. También contra el exalcalde Edwin Castellanos (MAS) por el puente colapsado.
Nexos con el MAS
Ante los señalamientos de posibles nexos con elMAS por la querella contra el alcalde suspendido José María Leyes, la alcaldesa Karen Suárez dijo que son “calumnias”.
Aseguró que su accionar responde al cumplimiento de la ley de lucha contra la corrupción. “Son apreciaciones falsas, calumnias y de mala fe de funcionarios que han tenido un mal desempeño”, dijo. El martes, el exdirector de asuntos judiciales Edwin paredes señaló a Suárez de tener un nexo con el MAS tras ser despedido por no presentar una querella contra Leyes.
DATOS
Municipio prepara querella contra Leyes. La alcaldesa suplente Karen Suárez manifestó que la Dirección de Asuntos Judiciales prepara la querrella en el caso de la presunta compra irregular de mochilas.
Contraloría hará seguimiento del caso. La Contraloría General del Estado solicitará informes periódicos sobre los avances en el proceso de las mochilas.
Exdirector demoró denuncia contra Alcalde. El exdirector de Asuntos Judiciales dilató la querella por cuatro meses, fue despedido.
COCA ADVIERTE “COMPLOT”; ASAMBLEÍSTAS LO NIEGAN
El concejal demócrata Carlos Coca denunció ayer que la intención del comité transitorio de su partido es generar un complot contra la alcaldesa suplente Karen Suárez y contra su persona como militante.
“De aquí a dos semanas, los señores del comité seguramente de cuatros asambleístas (Lineth Villarroel, Cinthya Mendoza, Freddy Gonzáles y Eduardo Sarmiento) y otras personas estarían con la intencionalidad de generar la expulsión de mi persona y de la Alcaldesa para hacerse de la Alcaldía”, señaló.
Por su parte, la asambleísta Lineth Villarroel dijo que las acusaciones de Coca son “rumores mal intencionados”. “Nosotros no tenemos esa intensión como comité, tenemos el reto de gestión de militantes y la construcción del partido y de comités municipales”, señaló.
El comité transitorio se conformó el lunes sin la presencia de la Alcaldesa.