Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó otorgar la personalidad jurídica como partido político de alcance nacional a Soberanía y Libertad (Sol.Bo), tuvo que informar a través de un comunicado que se le niega la personería jurídica de partido político por no haber alcanzado los registros exigidos por ley. Ante ello, el líder de la agrupación, Luis Revilla, dijo que esto no los detendrá y que trabajarán en una alternativa para “derrotar al MAS”.
“Hemos señalado nuestra voluntad de dialogar con Carlos Mesa para poder pensar en una articulación, y de pronto resulta que todo el trámite de nuestra personería jurídica se detiene. No es casual, aquí está habiendo una influencia política del Gobierno para evitar darle personería jurídica a Soberanía y Libertad”, declaró Revilla.
Sin embargo, el TSE justifica la negativa arguyendo que Sol.Bo no obtuvo el mínimo de firmas de militantes requeridas para obtener personalidad como partido político de alcance nacional.
Según los datos, Revilla requería de 100.228 firmas válidas para lograr la personería que le permitiría inscribir a su organización política en justas nacionales, pero sólo fueron contabilizados 68.728 registros válidos, ya que el resto fue observado. Se presentaron 131.970 registros que fueron sometidos a un cotejo de datos con el padrón electoral biométrico. De los 131.970, 34.260 tenían observaciones no subsanables, según el TSE.
Revilla también relacionó esta negativa con el hecho de haber referido que estaba sosteniendo conversaciones con diferentes organizaciones.
“No es casual que después que nosotros hemos anunciado que estábamos en conversaciones políticas con otras fuerzas de oposición, que tenemos voluntad de conversar con Carlos Mesa, de pronto nuestro trámite de personería jurídica se retire. No es casual, hay interés del Gobierno para evitar que Sol.Bo tenga personería”, afirmó.
Sin embargo aseguró que, a pesar de esta decisión de excluir a la Sol.Bo, “vamos a articular para derrotar al MAS para recuperar la institucionalidad de los órganos del Estado, de la justicia que está siendo pisoteada”. Sol.Bo, si bien no accedió a personería nacional, mantiene su vigencia departamental en La Paz y puede optar por alianzas con partidos.
Solidaridad
El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, consideró que se trata de una “arbitrariedad incomprensible del TSE que no contribuye a la credibilidad de las primarias”.
Unidad Nacional, mediante un comunicado, refiere que “lamenta que el TSE haya negado la personería jurídica a Sol.Bo. Participar en la política es un derecho fundamental que asiste a todos los bolivianos”.
De la misma forma, el Movimiento Demócrata Social-Demócratas ala expresar su solidaridad y apoyo a Sol.Bo y cuestiona también el accionar del TSE.
4 meses tardó el TSE en revisar las firmas de los libros de militantes de Sol.Bo para obtener personería jurídica a nivel nacional.
FRASES
"El TSE le niega personería a Sol.Bo, un partido regional con trayectoria, organización y militancia. Una arbitrariedad incomprensible del TSE que no contribuye a la credibilidad de las primarias". Carlos Mesa. Expresidente de Bolivia.
"Es una pena que se hubiera negado esa personería. Todos los bolivianos tenemos derecho a participar de la política. Otra prueba de que ahora, más que nunca, los bolivianos tenemos que unirnos para frenar el cáncer de la dictadura y construir entre todos el camino de la democracia". Samuel Doria Medina. Líder de UN.