- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 17 de agosto de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El comandante nacional, Augusto Russo, detalló que las capturas corresponden a procesos por violencia familiar, asistencia familiar, robo agravado, estupro, violación, estafa, uso de instrumentos falsificados, falsedad material e ideológica, violación a infantes y adolescentes, beneficios sociales, conducción peligrosa, lesiones graves, delitos electorales, entre otros.
“Desde el inicio de la jornada electoral se han ejecutado mandamientos de aprehensión a escala nacional, llegando a un total de 18 casos”, explicó en conferencia de prensa.
Incidentes en el trópico de Cochabamba
Además de los mandamientos, la Policía reportó un hecho de violencia en el trópico de Cochabamba, donde Guido Z., simpatizante del presidente del Senado y candidato presidencial Andrónico Rodríguez, fue agredido presuntamente por seguidores de Evo Morales.
De acuerdo con la investigación preliminar, un hombre identificado como Erwin G. habría incitado la agresión, provocando lesiones de gravedad a Zeballos, quien fue trasladado de urgencia a un hospital cercano y permanece en estado de coma.
El comandante Russo señaló que, aunque no se formalizó denuncia, tanto la Policía como el Ministerio Público activaron de oficio las investigaciones por la gravedad del hecho.
Russo también confirmó que en el municipio cochabambino de Entre Ríos se investiga una explosión ocurrida la mañana de este domingo. Un contingente de la Policía junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y personal de Bomberos se trasladó hasta el lugar para identificar el tipo de explosivo utilizado y los móviles del hecho.
“Se ha iniciado la investigación correspondiente con personal especializado para establecer las causas y responsables de este suceso”, puntualizó el comandante.
Campaña ilegal en Potosí
En el departamento de Potosí, efectivos policiales aprehendieron a Leoncio A., quien en inmediaciones del recinto electoral de la Escuela de Moscari realizaba campaña por el voto nulo, una acción prohibida durante la jornada.
El operativo descubrió además que el hombre portaba de manera flagrante un cuchillo, dos encendedores, una resortera y una flecha artesanal, además de distribuir papeletas con mensajes de propaganda en favor del voto nulo.
Las autoridades destacaron que, pese a estos hechos aislados, la jornada electoral se desarrolla en un clima de relativa normalidad en la mayoría de los departamentos, con presencia policial en los recintos y cumplimiento del Auto de Buen Gobierno.



