Medio: El Deber
Fecha de la publicación: jueves 20 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Argumentos técnicos y no políticos esgrime el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para explicar el rechazo de una personería jurídica nacional para Soberanía y Libertad (SOL.bo), agrupación política del alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) y la Secretaría de Cámara de esa instancia detallan que la agrupación política registró a 429 menores de edad, 55 difuntos y 14.890 integrantes de otras organizaciones.
Cuatro de registros observados presentado por el TSE:
Agrega que entre los 131.970 registros habilitados presentados por el partido del mandamás paceño, se identificaron, además, 6.041 duplicados (qué ya estaban inscritos en SOL.bo), 396 identidades incompletas 5.465 nombres que no fueron hallados en el padrón electoral.
El TSE enfatiza que SOL.bo requería 100.228 registros válidos de militantes para culminar su trámite como organización política de alcance nacional y solo llegó a 68.728 registros válidos, tras la revisión realizada.
Descripción del total de registros revisados por el TSE:
"Además de los registros no subsanables, la verificación técnica identificó asimismo 28.982 casos de registros con sobreescritura o enmienda no salvada, además de casos sin el sello del notario", informaron desde el Tribunal Electoral.
Los vocales electorales concluyen señalando que "el TSE tuvo la máxima amplitud en atender y posibilitar la solución de observaciones subsanables, para lo cual se devolvieron a Sol.Bo, en fecha 14 de junio de 2018, 255 libros observados, los cuales luego fueron tomados en cuenta en la verificación".