Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
COCHABAMBA / AGENCIAS
La alcaldesa suplente de Cochabamba, Karen Suárez, confirmó ayer que procesará penalmente al burgomaestre suspendido José María Leyes por la contratación de seguros para la comuna con un presunto sobreprecio de 35.172 dólares.
Explicó que la decisión fue asumida en cumplimiento de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que establece que la principal autoridad ejecutiva de una institución pública debe querellarse contra los autores de presuntos hechos de corrupción registrados durante su gestión administrativa.
“El área jurídica ya está trabajando para que se dé cumplimiento”, dijo a los periodistas.
Señaló que respondió al Concejo Municipal sobre una petición de informe para conocer si la Alcaldía de Cochabamba cumplió con los requerimientos solicitados por la justicia y la Contraloría General del Estado.
Un informe de la Contraloría determinó que en el proceso de licitación de los seguros hubo dos empresas interesadas: la Compañía de Seguros Fortaleza SA, con una propuesta de 1,3 millones de bolivianos, y la aseguradora Credinform Internacional SA, que fue beneficiada con la adjudicación, pero con un presunto sobreprecio.
El concejal del Movimiento Al Socialismo Sergio Rodríguez presentó la denuncia el 31 de julio de 2017 sobre la base de un informe de la Contraloría General del Estado que derivó en una resolución del Concejo Municipal que recomendaba el inicio de procesos penales o administrativos a la comisión calificadora y a la Secretaría Municipal de Finanzas.