Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Constitución / Personería jurídica
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó ayer que el jefe de Soberanía y Libertad (SOL.bo) y alcalde de La Paz, Luis Revilla, busca “victimizarse” como excusa, porque la agrupación que lidera no consiguió apoyo ciudadano suficiente para consolidar una personería jurídica nacional.
“Si SOL.bo dice cumplir con el 100 por ciento de los requisitos en los plazos establecidos no hay motivos que se rechace la personería jurídica, hay una intencionalidad de victimizarse”, dijo el senador del MAS Omar Aguilar.
Revilla, opositor a la reelección del presidente Evo Morales, acusó al masismo de manipular al Órgano Electoral para negarle la personería jurídica a SOL.bo, declaraciones que el oficialismo rechazó.
SOL.bo recolectó más de las 130 mil firmas para convertirse en un partido nacional, aseguró Revilla y denunció que el Tribunal Supremo Electoral dilató ese trámite con observaciones infundadas al registro de los libros de militantes.
A contramano, el asambleísta departamental del MAS Gustavo Torrico aclaró que el TSE es un órgano independiente, que cuenta con mecanismos para verificar las firmas, huellas digitales y números de carné que las organizaciones políticas presentan para obtener su personería jurídica.
“Yo lamento que se haya negado la personería jurídica, hubiera sido una buena cosa que esté en elecciones”, dijo.
Para el senador de la opositora Unidad Demócrata Arturo Murillo, el jefe de SOL.bo perdió el apoyo de la población por buscar alianzas con el MAS “por debajo de la mesa”.