Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó hoy otorgar la personería jurídica al partido Soberanía y Libertad (SOL.bo) que encabeza el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien consideró tal acción como una “manipulación política del MAS”. No obstante, el Órgano Electoral fundamentó su decisión aque la agrupación no alcanzó el número de firmas necesarias para ser un partido político.
De acuerdo con el TSE, SOL.bo requería 100.228 firmas o registros válidos para acreditarse como partido político, sin embargo, de las 131.970 partidas presentadas por la agrupación, sólo 68.728 (52%) eran válidas, el resto estaban con sobreescrituras (28.982) u observaciones no subsanables (34.260).
Respecto a las 34.260 observaciones no subsanables, el TSE especificó que éstas contemplan casos con doble o múltiple registro de militancia en otros partidos políticoso duplicadoso sin firma ni impresión digital, datos incompletos, menores de edad, entre otros.
“Sol.Bo no logró el mínimo requerido de registros para ser partido político de alcance nacional debido exclusivamente a errores y observaciones en sus libros de militantes”, se lee en un comunicado del TSE.
Pese a esta situación, el TSE mencionó que SOL.bo puede iniciar su conversión a partido político a través de la Ley de Organizaciones Políticas.