Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 21 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) negó a SOL.bo la personalidad jurídica nacional que solicitó porque no alcanzó el mínimo de firmas de militantes. Luis Revilla, líder del frente, denunció “manipulación” del MAS en el organismo.
Según la normativa, SOL.bo requería 100.228 registros de militantes. El TSE indicó que esa tienda política presentó 131.970 firmas, de las cuales 68.728 rúbricas son válidas; en 34.260 se detectaron observaciones no subsanables y se identificaron 28.982 casos “con sobreescritura o enmienda no salvada”.
Las anomalías detectadas en los 34.260 registros con observaciones son casos con doble o múltiple registro de militancia en otros partidos o agrupaciones ciudadanas (14.890), registros duplicados en la misma agrupación a nivel departamental (6.041); registros sin firma ni impresión digital (4), registros con datos incompletos (396), difuntos (55), menores de edad (429), registros no encontrados en el Padrón Electoral ni en el Registro Civil (5.465), casos con otras observaciones legales (6.980).
“Además de los registros no subsanables, la verificación técnica identificó 28.982 casos con sobreescritura o enmienda no salvada, además de casos sin el sello del notario”, se lee en el comunicado del TSE.
La postura de Revilla
“El sistema niega el surgimiento de una nueva alternativa para proteger al MAS y la supervivencia de la partidocracia que gobernó el país desde el siglo pasado. El Tribunal afín al MAS quiere negarle a 140.000 ciudadanas/os de todo el país formar un nuevo partido nacional”, tuiteó Revilla.
El Alcalde de La Paz dijo: “Agotaremos todos los medios legales a nuestro alcance, pero con personería o sin ella, SOL.bo, como organización política nacional, participará de las elecciones de 2019 para ganarle al MAS y recuperar la institucionalidad en los órganos del Estado”.
Revilla también lideró una marcha de protesta en contra de la determinación del TSE. “Gracias por la solidaridad ante el atropello a SOL.bo y a quienes comparten la preocupación por la ausencia de institucionalidad en los órganos del Estado”, dijo.
La noticia generó reacciones de personalidades políticas. “El TSE le niega personería a SOL.bo, un partido regional con trayectoria, organización y militancia. Una arbitrariedad incomprensible del TSE que no contribuye a la credibilidad de las primarias”, afirmó el expresidente Carlos Mesa.
Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, afirmó que “es una pena que se hubiera negado esa personería”. Vladimir Peña, secretario ejecutivo departamental de Demócratas, manifestó su solidaridad a SOL.bo. “Esperemos que no sea ya uno de los efectos de la nueva Ley de Organizaciones Políticas que busca crear ventajas para el MAS”