- BRÚJULA DIGITAL - Samuel dice que se apoyarán leyes de Paz, pero advierte que no se debe perder el control de los recursos naturales
- EJU TV - Ante baja asistencia, TED Cochabamba amplía horarios de capacitación para jurados
- Urgente BO - Sondeo: Paceños dicen no conocer a candidatos a la Gobernación y aún no definen su voto
- EJU TV - Luciana Campero presenta denuncia ante el TED de Tarija por acoso y violencia política
- El Deber - Otto Ritter lleva su campaña al Tahuichi y comparte con hinchas de Oriente Petrolero
- El Deber - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- El Deber - Candidatos a la Alcaldía de San José firman compromiso para impulsar el turismo
- EL PAIS - Campaña sin propuestas, democracia sin sustancia
- EL DEBER - El TSE está listo para una semana de debates
- EL PAIS - Defensoría pide elecciones sin odio y discriminación
- EL DEBER - EITSE fija las reglas para el debate electoral
- La Voz de Tarija - TED de Tarija recibió 17 demandas de inhabilitación y continúa el análisis de nueve casos pendientes
- EL POTOSI - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22
- EL DEBER - Plan Colibrí: Tórrez propone parques industriales, energía y empleo
- Correo del Sur - Defensoría pide comicios sin odio ni discriminación
- El Potosí - TED de Potosí organiza foros con candidatos a la Gobernación y alcaldías
- Correo del Sur - El TSE dará los resultados a las 21:00 del domingo 22 de marzo
- Correo del Sur - Un nuevo intento de inhabilitación de la alianza de Luis Ayllón se resolverá esta semana
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 20 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ningún partido o agrupación está libre de que algunos de sus despistados adherentes anuncien disparates. Este caso es preocupante, pues se trata de dirigentes de un colectivo -el de los cocaleros del Chapare-, un eje del partido del presidente. Peor aún: este exceso, contrario a la esencia de la democracia, no fue desmentido por el oficialismo, lo que hace suponer que comparte este despropósito.
Los que delinean la estrategia oficialista no reparan en los exabruptos y las contradicciones de sus militantes y dirigentes. Parecería que su campaña electoral -anticipada por cierto- se centra en una sola idea: la eternización del régimen en el poder, lo que no es nuevo: después de las elecciones de 2005, los recién llegados decían: "no somos inquilinos, hemos venido para quedarnos" ¡500 años!
Pese al claro afán oficial de desconocer la alternancia como elemento esencial de la democracia, los organismos internacionales no han reaccionado como era de esperar. La Carta Democrática Interamericana, que en su tiempo concitó el respaldo unánime de los Estados miembros de la OEA, establece: "El ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del estado de derecho" y "ésta se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional". Y señala, entre los elementos esenciales de la democracia, que el acceso al poder y su ejercicio debe hacerse "con sujeción al estado de derecho" y a "la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo".
Ahora, sin embargo, se pasan por alto conductas de gobiernos empeñados en permanecer ilegal e indefinidamente en el poder. No advertirlo entre nosotros, puede resultar en casos dramáticos como los de Venezuela y Nicaragua.



