Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 20 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El panorama político se precipitó como reconocieron varios observadores. Los partidos se encuentran en una especie de carrera contra el tiempo.
Fernando Barral Zegarra
El Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR, inició el registro de nuevos militantes en el país, tarea que se prolongará hasta el 24 de octubre, plazo en el cual debe inscribir a 60 mil nuevos partidarios, en una especie de carrera contra el tiempo, ante el corto tiempo previsto.
El dirigente departamental, Jhonny Torres Terzo, al admitir que tienen prácticamente 35 días, hizo notar que tienen 1.000 libros, cada uno de ellos tiene 60 partidas, para Tarija es probable que se pida entre 100 a 150 libros, unas 15 mil partidas.
“Sólo 60 mil porque no tenemos más tiempo, nos es imposible registrar más militantes en 30 días”, reconoció el político, al informar que los libros los entregó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recién el pasado lunes.
El MNR tiene por ahora 75 mil militantes inscritos, de acuerdo a la base de datos del TSE, con los nuevos 60 mil que esperan lograr hasta fines de octubre, prevén subir a 135 mil a 140, que es lo que pueden hacer “por de pronto”.
“No podemos más, no tenemos más tiempo”, reconoció al reiterar que el MNR primero buscará alianzas con todos los oponentes al MAS para ir después, probablemente en alianza, a la elección nacional prevista en el país para el 2019.
Propiciar las alianzas, buscar, llamar a todos los partidos opositores para que nos unamos y hagamos un frente en común, espero que se haga eso, nos estamos reuniendo con casi todos los partidos políticos, reveló Torres.
Informó de la reunión con Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas y casi todos los otros dirigentes y probables candidatos del país, también se reunieron con las plataformas ciudadanas a quienes expresaron, que de manera incondicional ponen el MNR a su servicio.
“En todo caso vamos a ver todas las alternativas posibles, lo importante es que ese frente en común aglutine la votación ‘útil’, porque la gente con su decisión o no de los políticos, va definir por el que considere que ganará y ahí se concentrará el voto”, dijo
Consultado si hay alguna condición para la unidad pretendida por el MNR, Torres respondió que no tienen ningún tipo de condición insuperable, probablemente sea que todos hagan oposición al gobierno actual y haya un plan programático, similar, parecido.
Las coincidencias que se buscan están ahí, el respeto al voto popular, vigencia de la democracia, salir de la crisis económica, de la persecución judicial y política, “todos esos queremos, claro que cuando haya una alianza, tiene que haber una propuesta más depurada”.