Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 20 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunales Electorales Departamentales (TED)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El piquete de huelguistas, desde la noche del martes, se encuentra incomunicado, sin acceso a servicios higiénicos y tampoco pueden recibir agua para su consumo.
Prensa SOL
La Policía que resguarda el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) no permitió el ingreso a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, quien pretendía suministrar agua y facilitar la supervisión médica a los huelguistas de Soberanía y Libertad para Bolivia (SOL.bo).
“Tanto a nivel de la Defensoría del Pueblo, como de la APDHB, precautelamos el derecho de todos los huelguistas, a tener agua, acceso a servicios higiénicos, recibir visitas, tener control médico para precautelar su salud y, sobre todo, resolver el problema”, dijo Carvajal en contacto con los medios de comunicación.
En el ingreso al lugar, se realizaron las gestiones con la Policía para que hablen con los vocales y autoricen el ingreso, pero no se tuvo respuesta. Carvajal esperó hasta 17:00 horas y no pudo ingresar al edificio.
“Es inaudito que no permitan el ingreso para ver el estado de salud y dialogar con los huelguistas, cuando ese es un derecho internacional reconocido que se atienda a la gente que asume es extrema medida”, explicó Carvajal.
El piquete de huelguistas, desde la noche del martes, se encuentra incomunicado, sin acceso a servicios higiénicos y tampoco pueden recibir agua para su consumo.
Resolución
La delegada de SOL.bo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Verónica Rojas, señaló que existe una Resolución de esta instancia en la que se señala que los asambleístas deben ser habilitados y que el TED La Paz tiene que entregar las credenciales.
Rojas informó que las autoridades del TSE señalaron que la complementación y enmienda es de forma y que no cambiaría la Resolución 071 emitida por esta entidad.
“Lo que corresponde, por lo tanto, es que los vocales del TED emitan las credenciales para nuestros asambleístas”, finalizó la delegada.
Paris Galán, Delia Quispe y Angélica Sarzuri se encuentran en huelga de hambre desde el lunes para exigir al TED la entrega de los credenciales de habilitación como asambleístas departamentales electos. Los afectados señalaron que este hecho es una violación a sus derechos políticos, pues han transcurrido más de 3 años desde que fueron elegidos por el pueblo paceño.