Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 20 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
El piquete de huelga del 21F, que se instaló al frente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cumplió ayer 10 días. La medida se reforzó con la incorporación de la activista Olga Flores Bedregal y de Marcial Fabricano, líder indígena histórico, este último en calidad de portavoz.
“Son 10 días que estamos en la huelga de hambre”, comentó Óscar Henry Rojas, cívico y vocero de G-21 de Cochabamba.
En total son cinco huelguistas que mantienen la medida: Rojas (10 días), Tomás Candia (5 días), Harry Parada (5 días), Janette Huacani (4 días), y Olga Flores Bedregal (2 días).
El principal pedido de la medida de presión -según Rojas- es que el tribunal electoral “responda de manera clara, concreta y puntal si van a respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016”.
“El TSE podría pronunciarse ya y sencillamente inhabilitar al presidente Morales como corresponde, porque ya están en franca violación de la CPE, lo están esta fecha, lo van a estar en una semana, lo van a estar el 8 de diciembre. Entonces para qué derivar a un otro momento político cuando podrían generarle certidumbre el día de hoy y sencillamente no habilitar al presidente Morales”, afirmó Rojas.
Ayer, Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, fue al piquete. “Vine a visitar a los huelguistas que están defendiendo el voto de todos los bolivianos”, afirmó. “He venido a decirles que estamos apoyándolos”, agregó el político.
También visitaron el piquete Luis Eduardo Siles, jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario, y Beto Astorga, líder de Otra Izquierda es Posible, entre otros.
Pedido de pronunciamiento
El líder originario Marcial Fabricano sostuvo: “Nosotros decimos que el Órgano Electoral aún está a tiempo para reivindicarse ante el pueblo, de manera sana, digna, cumpliendo precisamente su rol de administradores importantes como es el órgano electoral para lograr elecciones limpias”.
Tomás Candia, presidente interino de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), dijo: “Estamos ya 10 días de huelga, pidiendo al TSE que respete el 21F, respete la democracia, la libertad... Nosotros, los pueblos indígenas, nos hemos unido a la huelga porque no queremos que vaya más don Evo Morales, porque quiere hacer desaparecer a los territorios”.
Por su parte, la activista Olga Flores Bedregal subrayó que los huelguistas exigen que el organismo electoral “nos defina si va a cumplir el referéndum antes de cualquier acto electoral, que es la única garantía de que tendremos elecciones limpias”.
También dijo que “la ciudadanía debe saber que estamos en manos del TSE”.