Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: jueves 20 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un amigo mío, cercano pero hasta la médula a esferas gubernamentales, hace unos meses me dijo: “Antes del 21 F, nosotros podíamos hacer lo que nos daba la gana, pero siéndote sincero, esa consulta popular fue nuestro peor error en estos años de gobierno, no hicimos un buen cálculo político y se nos ha salido de las manos, debo decirte que después del 21 F, nada es igual y lo vamos a pagar duro”. Lo que dijo este alto dirigente es por demás cierto, ya que si bien todo apunta a que el partido de gobierno piensa desconocer de forma descarada la voluntad del pueblo expresada en las urnas, cuando se le dijo no, a su re re re re postulación, pero no deja de ser igualmente cierto que el MAS desde ese día es otro, y se han ocupado todo este tiempo de tomar acciones tendientes a voltear el resultado que visualizan en futuras elecciones.
Dicen que para muestra un botón, pero hay tantas señales en el día a día del quehacer político boliviano, que nos demuestran el desgaste masista, así como su temor a dejar el poder y enfrentar los actos de su gobierno en estos años, que me limitaré a nombrar muy pocas.
Por un lado, a una reciente Ley, la 1096 de Organizaciones Políticas, que lo único que pretende es cerrar a manera de embudo la forma en la cual una persona puede postular a la presidencia y otras instancias, resulta gracioso y claramente contradictorio que bajo el ridículo (porque no tengo otra forma de nombrarlo) argumento de derecho humano, habilitan al actual jefe de estado para su cuarta postulación, pero cierran opciones de otros.
Existen absurdas ideas de legislar o coartar la que ellos llaman mentira, así como las redes sociales, y aquello ocurre simplemente por la única razón de que se han dado cuenta que las redes sociales son un buen medio desde donde se irradia la información, cuando ellos pretenden a como dé lugar hacerse de cuanto medio de comunicación pueden o de acallar a aquellos a los que no pueden acceder.
Salen hace semanas, supuestamente transparentando sus cuentas bancarias, cuando por un lado todos sabemos que todo funcionario público y más uno político debe prestar declaraciones juradas, que se constituyen en documentos públicos, pero para ellos vale más el show de intentar mostrar transparencia, cuando obviamente la corrupción no deja nunca factura y un acto fraudulento no será depositado en una cuenta de banco.
Han pasado pocos días de las declaraciones de dos diputados de oficialismo que amenazaban, según las notas de prensa, con no dejar gobernar si la oposición ganaba (es decir, ellos ya contemplan, aunque lejana, la posibilidad de una derrota). O ningún chuquisaqueño podrá olvidar el robo descarado del reservorio Incahuasi, el cual se ejecutó con apoyo de dirigentes chuquisaqueños partidarios del MAS, inclusive con premios a la lealtad como la reciente presidencia del senado por traicionar a nuestra región, hecho que se consolidó a favor de Santa Cruz, porque por población y peso económico, les sirve mucho más a los del Gobierno, un departamento grande que nuestro olvidado departamento.
En fin, definitivamente el MAS está totalmente desesperado y si bien supongo que no soltarán el poder fácilmente, el pueblo se da cuenta de aquello y le ha perdido el miedo. El escenario político ciertamente es otro desde que Bolivia le dijo No.