- Urgente BO - Estos son los candidatos que ganaron Alcaldías en cinco ciudades donde concluyó el cómputo
- VISION 360 - El Gobierno prioriza reformas de la CPE y de leyes clave para impulsar el desarrollo
- El Deber - Hay tensión en San Ignacio por 19.205 votos anulados; exigen repetir la elección
- El Deber - Camacho sobre la segunda vuelta: "Nuestro rol en esta campaña electoral ha concluido"
- Sumando Voces - Misión de Jubileo destaca avances y compromiso institucional en las subnacionales y señala retos pendientes
- Sumando Voces - El pueblo indíugena Yuracaré eligen asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios
- Urgente BO - Oruro, Tarija y Pando concluyen el cómputo al 100% para la Gobernación
- EJU TV - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ANF - TSE se puso como meta entregar hoy los resultados oficiales, pero sólo Oruro, Tarija y Pando terminaron el conteo
- ENCONTRADOS - Ciudadanos que no votaron en la primera vuelta podrán sufragar el 19 de abril
- ENCONTRADOS - Oruro confirma segunda vuelta tras concluir cómputo oficial al 100%
- EJU TV - Agenda informativa: paro de transporte en La Paz, TSE anuncia entrega de resultados finales y reos allegados a Marset son trasladados
- El Potosí - TSE analiza caso de Lara y podría decidir multarlo
Medio: ABI
Fecha de la publicación: domingo 17 de agosto de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, aseguró este domingo que las elecciones generales se desarrollarán con plenas garantías de transparencia y seguridad, gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas, controles estrictos y la presencia de observadores nacionales e internacionales.
“El Tribunal enfrentó con firmeza los distintos desafíos, defendió su independencia como órgano del Estado y mostró su capacidad para desarrollar elecciones justas, limpias, transparentes y técnicamente confiables”, afirmó durante la inauguración de la jornada electoral.
Entre las medidas destacadas, mencionó el sistema rápido de resultados, el padrón electoral depurado, la cadena de custodia del material electoral y el uso de stickers de seguridad en las actas.
“Estas soluciones tecnológicas fortalecen la política de transparencia que la ciudadanía espera y deberían ser suficientes para evitar las injustas denuncias de fraude o manipulación de resultados”, subrayó.
El titular del TSE también garantizó que el escrutinio será público y verificable, porque en cada mesa de votación, los jurados electorales, en presencia de delegados de las organizaciones políticas y de observadores nacionales e internacionales, contarán voto por voto “con total transparencia”.
Asimismo, destacó el rol de la observación internacional, porque “su mirada externa y técnica” es un pilar adicional para la confianza ciudadana.
“Supervisan procedimientos, verifican el cumplimiento de la normativa y elaboran informes independientes que fortalecen la credibilidad del proceso”, afirmó.
Hassenteufel reafirmó también que el organismo electoral tiene la convicción de administrar las elecciones con “eficiencia, transparencia e imparcialidad”, e invitó a los ciudadanos a ejercer su voto con confianza plena.



