Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: jueves 20 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El pleno del Concejo Municipal de Sipe Sipe presentó ayer una denuncia en el Ministerio Público contra la alcaldesa María Heredia (MAS) por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes al no emitir un informe de auditoría técnico-legal acerca de la situación del hospital de Parotani.
“La infraestructura continúa igual. Está en pésimas condiciones. Hemos exigido a la Alcaldía desde marzo de 2017 los informes correspondientes. Ha trascurrido más de un año y no hay nada, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que ocurra una tragedia”, señaló el presidente del órgano deliberante, Guido Ledezma del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras entregar en oficinas de la Fiscalía de Cochabamba la querella.
Ledezma explicó que en reiteradas ocasiones conversó con Heredia por teléfono y en las entregas de obras sobre el tema, pero sin éxito. Por ello, no se fijó fecha ni lugar para acceder a la documentación solicitada.
“Hay incumplimiento de deberes a una resolución municipal que instruyó a la Alcaldesa elaborar la auditoría técnica, legal y financiera. Nos han estado respondiendo que no hay la documentación”, dijo el concejal de Único, Diego Flores.
El concejal cuestionó que la actual administración no haya solicitado las actas de recepción de la infraestructura al exalcalde Óscar Jaldín (MAS), debido a que el proyecto fue inaugurado en la gestión de la exautoridad, el 11 de febrero de 2013, y construido con fondos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.
SUGIEREN TRASLADO POR SEGURIDAD
Con la finalidad de resguardar la integridad de la población y los profesionales que trabajan en el hospital de Parotani, el presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, Guido Ledezma, informó que en pasados meses enviaron una nota al Ejecutivo para que traslade los ambientes.
Sin embargo, a la fecha aún no recibieron una respuesta. “Hemos recomendado que se habilite otra infraestructura a través de un alquiler o anticrético para no afectar los servicios. Eso será mientras se hagan las readecuaciones”, planteó el legislador.
DETECTARON PÉSIMAS CONDICIONES EN 2015
La fisuras en las paredes, en el piso y el techo de la infraestructura del hospital de Parotani fueron visibles desde el 2015, a tres años de su entrega oficial, según el presidente del legislativo municipal, Guido Ledezma.
A inicios de 2017, los concejales inspeccionaron la obra tras recibir una solicitud de la alcaldesa María Heredia de aprobar un presupuesto para ampliar el nosocomio.
“Son tres años que no se soluciona este problema. Tenemos conocimiento que el mismo Servicio Departamental de Salud (Sedes) rechazó el proyecto de ampliación y recomendó realizar trabajos urgentes de mantenimiento por precaución, pero no hay nada”, mencionó el asesor legal del órgano deliberante, Henry Franco.
El jurista del Concejo Municipal comentó que la demanda que presentaron ante la Fiscalía se respalda en el artículo 154 del Código Penal, además de la Ley 341 de Participación y Control Social, la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales y la Ordenanza Municipal 006/2013.