- La Patria - Jurados electorales en Bolivia: cuáles son las excusas válidas
- UNITEL - Presidente del TSE confirma que a las 21:00 darán a conocer los resultados preliminares de las subnacionales
- UNITEL - Subnacionales: Inicia cierre de mesas electorales y arranca el escrutinio de votos
- RED UNO - Atención: esta sería la fecha de la segunda vuelta si no hay ganador en gobernaciones
- Correo del Sur - Chuquisaca: TED estima participación del 60% del electorado hasta media jornada
- El Deber - Elecciones subnacionales: Reportan 529 personas arrestadas y 408 vehículos retenidos en todo el país hasta la media jornada
- Correo del Sur - Entró a votar con la credencial de su partido y su participación quedó anulada
- La Voz de Tarija - Tuto y Doria Medina afirman que inhabilitaciones de último momento son un absurdo y generan incertidumbre
- La Voz de Tarija - “Nadie va a detener este proyecto”: Mario Cossío asegura respaldo masivo y apunta a una nueva era de esperanza en Tarija
- Correo del Sur - Más de 2.000 observadores supervisarán las elecciones
- El Deber - La votación comenzó con casi el 90% de las mesas electorales abiertas
- El Potosí - Potosí desarrolla las elecciones con normalidad
- El Potosí - En Potosí, 4.515 candidatos buscan el voto ciudadano en las elecciones
- Opinión - Conoce 8 pasos para votar, faltas y sobre los resultados preliminares
- Correo del Sur - Evo Morales: “En Bolivia no hay democracia”
- Correo del Sur - TSE garantiza elecciones transparentes y pide a organizaciones políticas respetar la democracia
- Correo del Sur - TSE se compromete a reformar la normativa electoral luego de las subnacionales
- El Potosí - Bolivia elige 9 gobernadores y 335 alcaldes
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: lunes 11 de agosto de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“¡Llegaron nuestros 50 observadores de corto plazo! Actualmente se están capacitando intensamente sobre el contexto político, electoral y legal”, informó la MOE-UE.
Además, reciben información de cómo llenar los formularios de observación del día electoral y remitirlos a la sede central.
Se trata del segundo grupo de observadores de la MOE-UE que arriba a Bolivia.
La segunda quincena de julio, más de una treintena de observadores de largo plazo llegaron a Bolivia. Fueron capacitados y desplazados a los nueve departamentos del país, para entrevistarse con los vocales de los tribunales electorales, candidatos y periodistas.
La MOE-UE cuentan con un equipo central en La Paz con 12 especialistas.
Días previos a la jornada de votación, una delegación de siete miembros del Parlamento Europeo y un tercer grupo de observadores llegará a Bolivia.
“En total, para el día electoral, esperamos tener cerca de 130 observadores”, aseguró el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Alexander Gray, a finales de julio.
En las elecciones del 17 de agosto, los bolivianos elegirán al presidente y vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes supraestatales.
Esta es la sexta ocasión que la Unión Europea acompaña una elección en Bolivia desde el 2006.
Luego de la jornada de votación, el 19 de agosto, la misión ofrecerá una conferencia de prensa para informar sus conclusiones preliminares que serán detalladas con mayor precisión en un informe final a presentarse con posterioridad y de acceso abierto.



