Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 01 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"En Chile la voluntad soberana del pueblo se respeta, sea en plebiscitos o elecciones. Hablar del pueblo y no respetar sus pronunciamientos en las urnas es antidemocrático. Y eso le cae a cualquier país. Es cosa de leer Carta Democrática Interamericana", expresó Muñoz, mediante su cuenta en Twitter.
En Chile la voluntad soberana del pueblo se respeta, sea en plebiscitos o elecciones. Hablar del pueblo y no respetar sus pronunciamientos en las urnas es anti-democrático. Y eso le cae a cualquier país. Es cosa de leer Carta Democrática Interamericana.
Ayer, Muñoz se declaró sorprendido por la decisión del Tribunal y recordó que el año pasado se realizó un referendo vinculante en Bolivia para ver si se podía cambiar la Constitución para posibilitar una nueva postulación de Morales.
Pero "el pueblo dijo claramente no (a esa posibilidad), sin embargo esta expresión de la soberanía popular se ha desconocido", sostuvo la autoridad chilena.
Esta postura asumida por el Canciller del vecino país generó malestar en el Gobierno boliviano.
La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que los gobiernos de Chile, Estados Unidos -país que también instó Morales a "respetar" el resultado de los referendos constitucionales de 2009 y 2016- y la oposición boliviana muestran una clara articulación de fuerzas internacionales racistas que van en contra de una nueva candidatura del Jefe de Estado.