Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 19 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que la concentración de los trabajadores fue fijada para mañana jueves a las 14:30 horas en ambientes del cine Miraflores, siendo determinante para establecer una postura con respecto a la gestión electoral 2019.
"Muchos de los afiliados al ente matriz no son partidarios, no son afines a un partido político, creemos que vamos a ver cuál va a ser la figura para nosotros. Si bien la COB está en una alianza estratégica con el Gobierno central, pero cómo va a ser nuestra participación o simplemente vamos a ser parte de la gran elección nacional de la gestión 2019", sostuvo.
Las Elecciones Primarias son comicios internos en los partidos, donde sólo pueden votar militantes.
No obstante, la COB ya ratificó su posición de que el candidato a vicepresidente de Evo Morales debe ser un obrero, lo cual significa que debería inscribir a su postulante en las Primarias del MAS-IPSP.
Huarachi indicó que el ampliado definirá los lineamientos para las Primarias y sí impulsará a un candidato proletario a la vicepresidencia.
El ejecutivo manifestó que si la decisión de la COB es no ser parte de las Primarias, entonces no tendrá ningún candidato.
BINOMIO
La semana pasada la senadora Nélida Sifuentes (MAS), aseguró que la decisión sobre el binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García Linera para las primarias y las elecciones generales de 2019 ya no está en discusión.
La decisión fue asumida independientemente de la posición de algunos sectores en el caso de la COB, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación de Comunidades Interculturales, entre otros.
El 17 de diciembre de 2016, el noveno congreso del MAS proclamó a Morales como candidato a la Presidencia en 2019, en esa oportunidad no se mencionó la candidatura de García Linera a la vicepresidencia y los sectores sociales manifestaron que era un tema pendiente de consensos.
En ese entonces, García Linera se adelantó a decir que no volvería a ser candidato, esta posición fue reiterada en una decena de entrevistas. Argumentó que era un tiempo de retirada para dedicarse a escribir y a formar nuevos cuadros en el MAS.