- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: domingo 17 de agosto de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para estos comicios, el Órgano Electoral Plurinacional dispuso que las actas con los resultados de la votación sean expuestas al público durante cinco minutos, medida que permitió una mayor afluencia de la sociedad civil durante el recuento.
Por su parte, en su mayoría los jurados electorales realizaron el llenado de las actas sin dificultades, según el reporte del trabajo de campo de la Misión de Observación Electoral de Fundación Jubileo, desplazada en 64 municipios del país.
Si bien estuvieron presentes las misiones internacionales, en esta oportunidad se destacó el despliegue y desarrollo del trabajo efectuado por las misiones nacionales acreditadas y las diversas iniciativas ciudadanas de vigilancia.
La MOE de Fundación Jubileo está presente en la sala nacional del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) y constata que las previsiones del OEP se cumplen sin dificultades, pese a las dudas e incertidumbre generadas previamente.
La jornada electoral con asistencia y responsabilidad por parte de los jurados y la concurrencia de los electores marcó el desarrolló con normalidad, incluso en lugares que podrían ser potenciales puntos de conflicto. No obstante, se registraron diversos incidentes que son habituales en la jornada electoral.
Un hecho que resaltó en la jornada es que al momento del cómputo en muchas mesas hubo confusión con los votos marcados para la organización Morena, que se retiró de la carrera electoral. En algunos casos, los computaron como nulos y en otros, los registraron para ese partido.



