Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 19 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cuestionan que se haya determinado otro tipo de movilizaciones diferentes a las que ellos apuntan a realizar en las próximas semanas en defensa del 21F.
Los activistas decidieron llevar adelante un paro nacional el 10 de octubre, fecha en que se recuerda el Día de la Democracia en el país. Sin embargo, días después de la decisión de las Plataformas, el Comité Cívico determinó que en esa fecha se realizará una masiva movilización y no un paro.
Protesta. La noche del lunes pasado, un grupo de activistas decidió ir a protestar en las puertas del Comité Cívico, exigiendo un pronunciamiento en contra de las decisiones del Gobierno.
Juan Martín Delgado, activista del 21F, con la voz de mando exhortó a los líderes cívicos nombrar a Evo Morales y Álvaro García Linera, personas no gratas en Santa Cruz.
A la misma vez, las plataformas decidieron exigir a los cívicos adherirse al paro nacional que ellos aprobaron para el 10 de octubre y no así una marcha. "Son ellos los cívicos los que deben tomar esta medida, son una institución cívica y son ellos los que serán más escuchados por la población", manifestó Delgado.
Anunció que en caso de que no se acaten los pedidos de los activistas pedirán la renuncia del presidente cívico, Fernando Cuéllar. "Si no cumplen con los pedidos que estamos haciendo los activistas, vamos a exigir su renuncia del presidente Cuéllar, porque demuestra que le quedó grande el puesto de presidente cívico", dijo.
Juan José Barrera, representante del sector de personas con capacidades diferentes, recordó que el presidente cívico debe gozar del apoyo de los sectores sociales y responder a la población cruceña. "No se olvide que está ahí en la presidencia gracias a Santa Cruz y si no va a estar con nosotros entonces que se haga a un lado", remarcó.
Posición. Como respuesta a las Plataformas ciudadanas que protestaron, el líder cívico Fernando Cuéllar, afirmó que realizar un paro cívico el 10 de octubre no sería beneficiable, tomando en cuenta la realidad del país. "Es complicado, de nada sirve llamar a una medida que no se cumple, se están equivocando de camino, no es contra del Comité la protesta, yo reflexiono a los jóvenes a que vayan a gritar al Gobierno que es él, quien viola nuestros derechos y garantías", remarcó.
Al mismo tiempo, minimizó al grupo de activistas que realizaron su protesta en las puertas del Comité Cívico. "No tenemos por qué convocarlos, ellos no son parte del Comité son un grupo de ciudadanos que están en una dinámica distinta a la de nosotros, nosotros nos debemos a las instituciones", puntualizó.
27 de enero
Son las elecciones primarias que determinó el TSE
7 de la noche
Podría llevarse adelante la toma del Comité Cívico mañana por los activistas.