Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 19 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente boliviano, Evo Morales, felicitó ayer a Chile por la celebración de sus fiestas patrias y aseguró que las relaciones bilaterales entre ambos países ingresaron a una nueva era.
Sin embargo, Chile lamentó que Bolivia haya mezclado "intereses electorales" en el proceso por la demanda planteada ante el tribunal de La Haya para lograr una salida al mar y espera "con mucha tranquilidad" el fallo judicial, afirmó ayer el canciller chileno, Roberto Ampuero.
"Es muy negativo inyectar y contagiar la política exterior con ambiciones de tipo interno, que son muy legítimas, pero que tienen un efecto negativo sobre las relaciones exteriores", dijo Ampuero en entrevista con EFE.
El 17 de septiembre, Morales invitó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a encontrar un mecanismo de solución a la demanda marítima honrando los valores de la justicia.
"Al hermano presidente Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones", dijo Morales.
Por su parte, el mandatario chileno aseguró que su país siempre estuvo dispuesto a dialogar, pero sobre la base del tratado de 1904 que fijó los límites entre ambos países.
A la espera de que se conozca el fallo de la CIJ, el 1 de octubre, Ampuero lamentó que Morales, que está buscando su reelección, utilice este tema para su campaña electoral, y pidió a Bolivia "ser muy responsable en su política exterior" y evite que no se convierta en un "rehén" o un "apéndice" de intereses electorales.
"Chile jamás, y los políticos chilenos jamás incorporan elementos de política exterior, en términos como Bolivia por ejemplo, en su campaña", dijo.
"Ningún político chileno puede obtener ventajas en Chile azuzando sentimientos contra otro país o esgrimiendo banderas nacionalistas", agregó.
Añadió que el Gobierno chileno "prefiere esperar a la lectura del fallo y actuar con respecto a ella". "Chile espera con tranquilidad, sabiendo que, y eso se lo decimos claramente a Chile y al resto del mundo, aquí no hay en juego ni un centímetro cuadrado del territorio chileno", dijo.
"Una política muy contradictoria"
El canciller chileno, Roberto Ampuero sostuvo que el presidente Evo Morales tiene una política "muy contradictoria".
"Un día ofrece diálogo al presidente Piñera y el mismo día o al día siguiente está hablando de que hay, de que sabe, que sostiene que sabe, que hay sectores del Gobierno chileno que intentan derrocarlo", afirmó Ampuero.
"Esas son aseveraciones livianas, irresponsables, que no corresponden a lo que deben ser las relaciones entre dos países. Siempre es muy contradictorio (Morales). Depende del momento en el que se encuentre da a conocer sentimientos y opiniones, subrayo, muy contradictorias", añadió el ministro de Chile.
Con ocasión de la Asamblea General de la ONU, Ampuero recordó que Chile es un país que tiene "una política exterior muy rica y diversa". "No somos un país que viva obsesionado por un solo tema", dijo Ampuero.
Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas debido a un centenario reclamo boliviano de recuperación de su acceso soberano al Pacífico que hace cinco años llegó a la Corte de La Haya y el próximo 1 de octubre se conocerá la sentencia del caso.