Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: miércoles 19 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó ayer a un ampliado nacional de emergencia para mañana jueves en La Paz para debatir sobre el acompañante de fórmula del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019 y la cumbre de salud que definirá el Seguro Universal de Salud (SUS).
“Es un ampliado de emergencia para tratar no solamente la cumbre de salud, sino también los temas que son importantes dentro de la coyuntura de las elecciones primarias y seguramente la nominación de posibles candidatos que puedan ser el acompañante del presidente del Estado”, manifestó el máximo ejecutivo del ente sindical, Juan Carlos Huarachi.
Por mandato de un congreso nacional, la COB insiste en que el candidato a vicepresidente por el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) sea un obrero, es decir “un proletario” que se definirá hasta noviembre, anunció el dirigente.
El ente matriz también es parte del diálogo para la puesta en marcha del nuevo seguro de salud gratuito cuyas bases se definirán en el denominado Encuentro Nacional por la Salud y la Vida que tendrá como antesala cumbres regionales que comenzarán el próximo lunes 24 de septiembre.
La reunión es auspiciada por el Gobierno y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) del que el ente matriz es parte. El ampliado nacional de los trabajadores está fijado para mañana a las 14:00.
CONTRADICCIÓN
El 6 de septiembre, la senadora del MAS Nélida Sifuentes, aseguró que ya está decidido que García Linera será nuevamente el acompañante de Morales y que la Conalcam debe socializar esta decisión.
Aseguró que la decisión sobre el binomio presidencial Evo - Álvaro para las primarias y las elecciones generales de 2019 ya no está en discusión.
La decisión fue asumida independientemente de la posición de algunos sectores sociales que dijeron que el tema todavía estaba en discusión, como la COB, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y la Confederación de Comunidades Interculturales, entre otros.
Dijo que la decisión sobre el binomio presidencial del MAS solo tiene que ser socializada por la Coordinadora Nacional por el Cambio entre las bases de las organizaciones sociales.
“Ya no hay discusión para nada. Seguro habrá algunos eventos donde se va a socializar. El presidente se ha reunido con Conalcam y han ratificado el apoyo al presidente y vicepresidente. Por tanto el MAS ya tiene claramente definidos sus candidatos que son Morales y García Linera”, aseguró.