Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 19 de septiembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En plenas fiestas patrias chilenas, el presidente Evo Morales felicitó al pueblo de ese país y aseguró que las relaciones bilaterales ingresan a una nueva era de paz ante la proximidad del veredicto de la Corte de La Haya. Sin embargo, el Canciller del país trasandino volvió a lamentar que en Bolivia se hayan mezclado "intereses electorales" en el proceso por la demanda para lograr una salida al mar.
"En momentos en que las relaciones entre nuestros países ingresan en una nueva era de paz, saludamos al hermano pueblo de Chile en sus fiestas patrias. Asimismo, agradecemos a los hermanos chilenos que se solidarizan con la reivindicación marítima boliviana. ¡Felicidades!", afirmó ayer Morales, mediante su cuenta en Twitter. Un día antes y a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciado para el 1 de octubre, Morales invitó a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a encontrar un mecanismo de solución a la demanda marítima honrando los valores de la justicia.
También aguardando que se conozca el fallo, el canciller chileno, Roberto Ampuero, lamentó que el presidente Morales utilice el tema marítimo para su campaña electoral, y pidió a Bolivia "ser muy responsable en su política exterior" y evitar que no se convierta en un "rehén" o un "apéndice" de intereses electorales.
"Un día ofrece diálogo al presidente Piñera y el mismo día o al día siguiente está hablando de que hay, de que sabe, que hay sectores del Gobierno chileno que intentan derrocarlo", continuó.
"Esas son aseveraciones livianas, irresponsables, que no corresponden a lo que deben ser las relaciones entre dos países. Siempre es muy contradictorio. Depende del momento en el que se encuentre da a conocer sentimientos y opiniones, subrayo, muy contradictorias", señaló Ampuero.
Al finalizar una gira por Asia, Ampuero recordó que Chile tiene un país que tiene "una política exterior muy rica y diversa. No somos un país que viva obsesionado por un solo tema".
En referencia a tales declaraciones, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno del presidente Morales nunca necesitó levantar la bandera del mar para ganar elecciones generales con más del 60% de los votos del pueblo.
Recalcó que la demanda marítima es lo más "sagrado" para todas las familias bolivianas, por lo cual no puede ser utilizada como tema de campaña para las elecciones nacionales.
Lamentó la intervención del Canciller chileno en asuntos políticos de Bolivia, por lo que le recomendó moderar sus afirmaciones pues –a su juicio– sólo expone la derrota moral e histórica de su Cancillería.
A su vez, la vicecanciller Carmen Almendras pidió a Ampuero, que acepte la invitación que realizó el presidente Morales de esperar el fallo de La Haya con "voluntad diplomática".
"El Presidente y su equipo de Gobierno nos preguntaron a los (ex) presidentes cuál sería nuestro punto de vista sobre la estrategia a seguir en función de la estrategia que ellos ya han diseño. El primer elemento es que Bolivia no llega al primero de octubre con improvisaciones", agregó el ex presidente Carlos Mesa, un día después que cuatro ex mandatarios se reunieran con Morales para diseñar la estrategia pos Haya.
El ex presidente Jorge Quiroga fustigó, por su parte, al presidente Piñera quien señaló que "los países honorables" honran los tratados que firman. "Creo que es un daño enorme que el presidente Piñera siga con la cantaleta del Tratado. Está bien, es su línea argumental, pero no a costa de ofender al pueblo boliviano diciendo que nuestro país carece de honor", respondió.
DEMOCRACIA
Ayer, sectores políticos expresaron sus divergencias por las aseveraciones del ex presidente Jaime Paz Zamora, quien el lunes aseguró que para él es más importante la democracia que el mar, en alusión a la pretensión de Evo Morales de volver a repostular en 2019 cuando la Constitución Política del Estado lo prohíbe. El tema genera polémica y hasta motivó la conformación de plataformas ciudadanas que defienden el referéndum del 21F que cerró puertas a la repostulación y rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la repostulación sin límites sobre la base del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos invocado por el MAS para extender el mandato de Morales.
Al respecto, ayer el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Reina, no quiso referirse a las consultas que hizo la oposición a la CorteIDH sobre la interpretación del citado artículo 23 de la Convención de Derechos Humanos relacionado a la repostulación, sin embargo, aseguró que los fallos de esta corte son de cumplimiento obligatorio si los estados aceptan su jerarquía.