Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 19 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que solicitaron un informe complementario a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), sobre los movimientos económicos del alcalde José María Leyes y otros por indicios de legitimación de ganancias ilícitas.
Explicó que, en una primera investigación, es habitual que no se encuentre nada sospechoso en las personas investigadas, porque quienes incurren en este tipo de delitos usan a familiares y “palos blancos” para camuflar sus movimientos financieros.
“En una investigación de este tipo, es normal que la persona pueda salir, digamos, limpia, sin movimientos sospechosos; pero hay que ver el entorno, hay que ver otras personas a través de las cuales se pudiera realizar estas operaciones fraudulentas”, declaró.
El informe de la UIF se abrió por la compra irregular de mochilas e identificó movimientos bancarios del entorno del alcalde José María Leyes, su hermana C. Leyes, y otros nuevos involucrados como el cuñado de José Miguel Padilla.
Guerrero aseguró que en los próximos días se verán nuevos resultados sobre el estudio del informe del UIF, “Tenemos una dirección de legitimación de ganancias ilícitas, se ha pedido al director que pueda reforzar esta investigación”, manifestó Guerrero.
Por otro lado, la directora de la UIF, Teresa Morales, expresó, a través de su área de comunicación, que aún no hablará del informe.