Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 19 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La jueza anticorrupción Sara Céspedes separó los casos Mochilas I y II después de que la Sala Penal Primera había ratificado la decisión que ella tomó en abril y por la que fue denunciada por prevaricato. Luego de este cambió, fue trasladada a Quillacollo.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó ayer que la separación de los casos Mochilas I y II —que antes fueron declarados como uno mismo por la jueza anticorrupción Sara Céspedes— se realizó para poder avanzar en el caso.
“Finalmente, después de un accionar erróneo y forzado de la justicia que ha mantenido unidos los procesos de Mochilas I y II, finalmente éstos han sido destrabados y, como corresponde, ambos procesos deben avanzar para esclarecer los hechos”, comentó.
Añadió que tardaron por lo menos cuatro meses en lograr la separación y que, aparentemente, ésta fue la última acción que realizó la jueza anticorrupción antes de ser trasladada a Quillacollo.
La desunión de ambos casos posibilita al Ministerio Público la petición de la detención preventiva del alcalde suspendido, José María Leyes, por el caso Mochilas II, cuya audiencia cautelar fue suspendida el pasado 8 de junio.
Al respecto, el abogado defensor del alcalde, Alberto Trigo, señaló que no fue notificado y desconocen de la acción de unión de casos.
El caso ahora será atendido por Marisol Rodríguez.
Informe favorable
Para el abogado defensor del alcalde José María Leyes, Alberto Trigo, el informe de la UIF es favorable porque “no determinó depósitos de empresarios al burgomaestre”.
“El Alcalde es el más interesado en que se aclare esto, por eso es él quien ha solicitado que se haga esta investigación. Él considera que con este informe se ha aclarado muchas cosas y nos lleva a la verdad histórica de que no hay ningún ilícito”, señaló.
El informe de la UIF apunta a las 27 transacciones en las cuentas de la autoridad, en las que se depositaron Bs 488.030.
En estos movimientos participaron cinco personas, entre quienes se encuentra C. Leyes, las cuales depositaron desde Bs 5 mil hasta 379 mil.