Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 19 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El secretario jurídico de la Alcaldía de Cochabamba, Jorge Ibáñez, expresó ayer que no hay ninguna intención de perjudicar ni beneficiar al alcalde José María Leyes en los procesos que enfrenta en la justicia por el caso Mochilas y repudió las declaraciones que lanzó el director de Asuntos Judiciales, Edwin Paredes, al ser destituido del cargo.
Explicó que esperó durante cuatro meses a que el director presente una propuesta de querella contra el alcalde Leyes para que la máxima autoridad, la alcaldesa Karen Suárez, se constituya en parte en el proceso, como prevé el artículo 14 de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Añadió que respaldó su pedido en la solicitud del Concejo Municipal de 28 de junio sobre la “obligación de constituirse en parte querellante” en los casos Mochilas I y II, actualmente investigados por el Ministerio Público. Ibáñez dijo que antes de ser despedido, Paredes recibió dos llamadas de atención y a la tercera se le agradeció servicios.
Sobre la contratación de personal, entre ellos la hermana del representante de la Procuraduría en Cochabamba, manifestó que la abogada ingresó a trabajar por su capacidad profesional en 2015, como aparece en el ítem 127, y no recientemente, como aseveró Paredes. El único cambió es que la funcionaria fue removida de la Secretaría de Gobernabilidad a la Jurídica.
Ibáñez manifestó que otro motivo para prescindir del servicio de Paredes fue que perdió muchos casos, como el de la planta de residuos de K’ara K’ara y el de los audios del fiscal departamental sobre el puente colapsado de la av. Independencia. “No puedo premiar a un abogado que pierde todo”, declaró.
Puente caído
Sobre el proceso por el puente caído, que aún no llega a juicio oral, dijo que se avanza en el mismo y que nunca se le pidió al Director de Asuntos Judiciales que deje de lado este caso.
Sin embargo, observó que inicie un proceso por el audio del fiscal departamental Óscar Vera, en el que se persuade a otros fiscales para no acusar al exalcalde Edwin Castellanos (MAS) por el colapso del puente. Ibáñez considera que este tema debía resolverse en la vía disciplinaria del Ministerio Público.
Sobre el presunto acercamiento con el MAS que sugirió Paredes, considera que son declaraciones que se hacen por resentimiento.
SECRETARIO DEL ÁREA JURÍDICA
“Yo soy amigo de José María, pero yo no puedo ejercer defensa de él, estoy en un cargo público, no puedo generar ninguna situación para favorecer a alguien, es un asunto de la ley”, declaró ayer el secretario jurídico Jorge Ibáñez.