Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 01 de diciembre de 2017
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Demandas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Sobre fallo del TCP: la Constitución dispone que la soberanía reside en el pueblo, es su poder constituyente el que debe consultarse con preferencia para garantizar el principio de pluralismo político que funda el Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.
Las interpretaciones a esta frase pueden ser diversas. Una de ellas es que se debería convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución y definir el tema de la repostulación.
Al respecto, Hugo Moldiz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), planteó que evidentemente la soberanía reside en el pueblo y que debe consultarse a su poder constituyente hecho que se definió en la nueva Carta Magna.
“El poder constituyente planteó la reelección indefinida y fue el chantaje, la extorsión y la violencia de la oposición que forzó una suerte de congreso constituyente para modificar la propuesta que se había planteado en la Asamblea Constituyente, tuvo que ser una comisión multipartidaria del Congreso la que finalmente ajustara el texto constitucional, ahí no se respetó al poder constituyente, la oposición no lo hizo”, afirmó.
MOLDIZ DICE QUE EL TCP VALIDÓ DERECHOS
Respecto al referendo del 21 de febrero, el asesor del MAS, Hugo Moldiz, señaló que se consultó para modificar el artículo 168 de la Constitución, y que, como ganó el No, entonces no se modificó ese acápite.
Pero “en el caso (del fallo del TCP) no se está hablando de una reforma constitucional y ahí está el debate con la oposición. Ahí no se está diciendo reformemos el artículo 168; lo que ha hecho el Tribunal Constitucional es pronunciarse sobre el llamado derecho preferente, sobre si el derecho a elegir y a ser elegidos debe tener un nivel de restricción y ha respondido que le derecho a ser elegidos no debe tener restricciones”.
AGENTE ANTE CRÍTICAS VIRTUALES POR UN TUIT
Ante las críticas que surgieron en las redes sociales por una presunta “ambigüedad” por el comentario sobre la repostulación, el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, afirmó que su comentario se basa en la Constitución Política, y mantiene congruencia con lo que dijo en 2011, cuando se debatía sobre la tercera postulación de Morales: en “Bolivia ya se ha producido una reelección continua, lo que limita una tercera postulación, por lo menos eso se colige del espíritu del constituyente: sólo es posible ser reelegido una vez”. Sin embargo, previó entonces que el debate trascendería a la arena política. “Se trata de una tensión entre las tradicionales pretensiones de preservación o acceso al poder, la norma jurídica con sus mecanismos de interpretación judicial y política, y la voluntad ciudadana. Esta última no siempre es la que define los rumbos” como se lee en “La Bolivia que se va, la Bolivia que viene” de Gonzalo Lema, libro publicado por Los Tiempos .