Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 19 de septiembre de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
JULIO FIERRO, GEOAMBIENTALISTA COLOMBIANO, Y MARCO ANTONIO GANDARILLAS, DIRECTOR DEL CEDIB. |
Dos expertos señalaron que la explotación ilegal del oro sería “una economía criminal que arrastra otros ilícitos como el financiamiento a grupos armados al margen de la ley, narcotráfico, trata y tráfico de personas y la prostitución infantil, además del grave daño socioambiental de las regiones intervenidas”.
Un análisis de la región y el caso boliviano, llevó a Julio Fierro de nacionalidad colombiana y Marco Antonio Gandarillas director del Cedib (Cochabamba), a advertir que la explotación ilegal aurífera está vinculada con varias actividades criminales, y que independientemente que se formalice, el daño socioambiental es muy grave por el uso incontrolado de mercurio, y por la línea delgada que le separa de lo legal.
Fierro, especializado en el área geoambiental, advirtió que la explotación aurífera en su país se ha convertido en un problema incontrolable, ligado a varias actividades criminales y la complicidad de entidades del Estado.
RENTAS “FÁCILES”
“Cada vez está más fuera de control; son rentas relativamente fáciles, controladas por grupos armados fuera de la ley, pero también de grupos armados pertenecientes al Estado que están en el negocio, entonces tenemos que las armas y la explotación del oro están muy asociadas”, declaró a ANF.
Fierro consideró que el freno a esta problemática pasa por el control radical de la actividad minera, como el que se dio en Ecuador, que cuando hay flagrancia se destruye la maquinaria.