Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 05 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Karel Romelia Chávez Uriona
Perfil
- Licenciada en Derecho.
- Diplomados en Docencia Universitaria, Registro Civil, Electoral y Derecho Notarial, Arbitraje, Conciliación y Negociación, Arbitraje Internacional.
- Trabajó en el Juzgado Segundo Cautelar Penal, abogada litigante y en entidades estatales.
- Docente de Derecho Penal, Civil, Notarial y Registral en varias universidades privadas.
Puntaje: 64,8
1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)?
Durante mi experiencia profesional he podido ver que todas las personas que en algún momento tuvieron un proceso, sin importar el tipo de problema, ya sea como acusados o acusadores, demandados o demandantes, han sido víctimas de la retardación de justicia y corrupción, y conociendo estos problemas me siento capaz de asumir este reto, con el fin de mejorar el sistema de justicia.
2.- Si es electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptaría para mejorar la administración de justicia?
En el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado, el TCP es el garante, contralor e intérprete de la Carta Magna, sus decisiones y sentencias son vinculantes y obligatorias. En ese sentido, es importante realizar: a) un diagnóstico inicial para detectar los cuellos de botella y b) diseñar e implementar mecanismos de control y supervisión tanto administrativos como tecnológicos, que permitan descongestionar y transparentar el trabajo en el TCP.
3.- ¿Qué se debe hacer para mejorar el trabajo del TCP?
Tomando en cuenta los diferentes tipos de causas que ingresan al TCP, y siendo sus resoluciones y sentencias vinculantes y de cumplimiento obligatorio, es importante que profesionales especializados en diversas áreas puedan realizar un análisis objetivo, lo que permitirá optimizar los plazos procesales, restituyendo los derechos vulnerados. Este trabajo deberá ser acompañado de la implementación de herramientas tecnológicas, con la cual los ciudadanos puedan acceder a una plataforma virtual desde el lugar donde se encuentren, de manera simple e interactiva, con información en tiempo real. Así se podrá garantizar el trabajo transparente del TCP.
4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Con la participación de la población se podrá elegir nuevas autoridades judiciales que sean accesibles, imparciales, equitativas y transparentes en respeto a la Constitución. Para alcanzar el objetivo del cambio ansiado propongo que, dada la nueva composición del TCP, será importante que nueve (9) titulares y nueve (9) suplentes electos trabajen de forma coordinada para la resolución de las causas pendientes. Así, el TCP iniciaría una nueva etapa bajo el precepto de justicia constitucional pronta y oportuna, lo que permitirá eliminar la demora y carga procesal.
5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Es importante la optimización de cumplimiento de los plazos procesales, para poder restituir los derechos vulnerados, atendiendo de forma pronta y oportuna, brindando la respectiva seguridad jurídica que requieren todas las personas que elevan sus causas al TCP, respetando los tiempos desde el momento de la recepción del expediente.