Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 19 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los partidos políticos buscan atraer la mayor cantidad de militantes con diferentes estrategias. Mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) apela a los ampliados departamentales para registrar partidarios y predica los logros del Gobierno, los frentes opositores buscan captar seguidores en espacios urbanos “clave”, pregonando la defensa del 21F.
El Tribunal Supremo Electoral estableció que el 24 de octubre sea el último día para la presentación de libros de militantes. Los nuevos integrantes de los frentes formarán parte del electorado interno que participará en las primarias de cada organización política. En ese proceso se elegirá a los binomios presidenciales que se presentarán a las elecciones de octubre de 2019.
El senador oficialista Efraín Chambi explicó que el MAS apunta a seducir a sus “futuros militantes” con las obras y la gestión de Morales. “Se van a garantizar las demandas sociales, el fortalecimiento de la infraestructura urbana, la gestión, lo que ha hecho nuestro Presidente (Morales)” sostuvo el legislador.
Milton Barón, presidente del Senado, indicó que los ampliados departamentales que se realizan en diferentes partes del país tienen “buenos resultados” para el MAS. “Nuestras expectativas son altas respecto a la cantidad de militantes, tenemos una asistencia masiva en los diferentes puntos de inscripción”, afirmó.
El 6 de septiembre, el masismo anunció que intensificaría la campaña de registro, con el fin de alcanzar 1,2 millones de inscritos, hasta fines de este mes.
Gleisy Noguer, Miss Bolivia Universo 2017, hizo noticia en las redes cuando difundió que se inscribió como militante del MAS, y aunque después aseguró que no estaba vinculada al partido azul, y que no le ofrecieron un cargo, el registro captó la atención del Primer Mandatario.
“Saludamos a la hermana Gleisy Noguer, Miss Bolivia 2017, que se inscribió como militante del MAS-IPSP. La juventud es la fuerza de renovación y esperanza que abrirá nuevos rumbos para el proceso revolucionario más importante de la historia. La nueva Bolivia es de los jóvenes”, tuiteó Morales.
La oposición
El Movimiento Demócrata Social apunta, por su parte, a los “diálogos vecinales” en barrios, plazas y mercados, donde –indicaron sus dirigentes– se explica a la población “la importancia de la lucha por la democracia y el 21F”.
“Nuestra mejor estrategia es el diálogo de cerca con los ciudadanos. No creemos en invitar a artistas o forzar a personalidades a inscribrise. Lo más importante es siempre llevar por delante la defensa del 21F, el respeto del voto ciudadano”, explicó el vocero de los Demócratas, Vladimir Peña.
El jefe Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Luis Eduardo Siles, expresó que su partido estableció “las plazas rosadas”, espacios para atraer a militantes, donde prevalecen las banderas emenerristas y se habla del 21F.
“Tenemos una estructura en todo el país y eso nos va a permitir alcanzar incluso a los jóvenes que ven en el MNR un partido con historia”, expresó el dirigente.
Arturo Murillo, senador de Unidad Nacional, manifestó que el MAS “está en un proceso de desesperación”, dado que en su criterio, el masismo busca conseguir militantes “con el chantaje”. “Fueron a recoger el bono para su niño discapacitado y le han hecho firmar unos cuadernos y le han dado su carné de militante del MAS. (...) Nosotros no necesitamos de ninguna estrategia para atraer militantes”, indicó.