Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 18 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La declaraciones surgen luego de que Los Tiempos publicara hoy sobre la existencia de una red de familiares usados como “palos blancos” en las adquisiciones, de acuerdo a un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) sobre el caso Mochilas.
El documento solicitado por Ministerio Público en la investigación por la compra irregular de mochilas, evidenció movimientos bancarios del entorno del alcalde José María Leyes, su hermana C. Leyes, y otros nuevos involucrados como el cuñado de José Miguel Padilla.
El informó denota 35 depósitos a la cuenta de Leyes entre el 29 de febrero de 2016 al 22 de marzo de 2018, por un total de 626.523 bolivianos. De este total, 488.030 fueron depositados por la hermana C.Leyes y otros parientes.
Sin embargo, la autoridad no realizó depósitos ni incrementó su patrimonio.
"En una investigación de este tipo es normal que la persona pueda salir, digamos limpia sin movimientos sospechosos, pero hay que ver el entorno, hay que ver otras personas a través de las cuales se pudiera realizar estas operaciones fraudulentas", explicó Guerrero.
Para la compra de cemento asfáltico la empresa MSPC Srl. realizó una transacción al cuñado del exsecretario José Miguel Padilla en 2015.
Ayer, la defensa de Leyes vio "favorable el informe debido a que demuestra que no existió daño económico durante el proceso de contratación con las empresas adjudicadas, aseguró el abogado Humberto Trigo.
Guerrero aseguró que en los próximos días se verán nuevos resultados sobre el estudio del informe del UIF, "Tenemos una dirección de legitimación de ganancias ilícitas, se ha pedido al director que pueda reforzar esta investigación con su equipo".