Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 01 de diciembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ayer, Morales afirmó que no se encontraba tan decidido a repostularse pero que por el pronunciamiento de EEUU “ahora estoy decidido, voy a ser candidato el 2019”.
“¡Qué coincidencia!, ahora el Departamento de Estado de Estados Unidos, amenazando, condicionando, chantajeando, cuestionando al Tribunal Constitucional, con la oligarquía chilena, y con la derecha boliviana, los tres coincidiendo”, fustigó el Jefe de Estado durante un acto protocolar en Cochabamba.
“Yo no estaba tan decidido y ahora estoy decidido para ser candidato el 2019. Qué tiene que ver EEUU para amenazar y amedrentar”, acotó el mandatario en otra de sus intervenciones.
Para el Jefe de Estado, la oposición a una nueva postulación es una acción abierta de injerencia del Gobierno estadounidense que “sufre porque no puede volver a dominar Bolivia para robar y saquear sus recursos”.
“En 2002, el embajador de EEUU, Manuel Rocha, dijo que si Bolivia elegía a Evo, no habría ayuda (económica) para el país. Hoy, el Departamento de Estado de EEUU me dice que renuncie a la candidatura. La historia de injerencia se repite”, aseguró.
Defensa férrea
En tanto, algunos de los ministros de Evo Morales sostuvieron que hay un plan conspirativo de una trilogía de actores que en otros países ha provocado hechos de violencia contra Gobiernos progresistas.
De acuerdo con el ministro de la Presidencia, René Martínez, la “trilogía conspirativa conformada por Estados Unidos, la oligarquía chilena y la derecha boliviana” ha desplegado un plan de desestabilización que, después de implementar una campaña de mentiras en contra del fallo constitucional, pasó a una segunda etapa de movilizaciones violentas y toma de instituciones, aseguró.
A su vez, la ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó coincidentemente que la derecha radical se quitó la máscara y articula fuerzas con agentes políticos de Bolivia, Chile y Estados Unidos para conspirar en contra de Morales y abrir el país nuevamente a los intereses foráneos que en el pasado manejaron la nación.
En la misma línea, El canciller Fernando Huanacuni advirtió que Bolivia no volverá a permitir injerencias de EEUU y aseguró que la democracia boliviana está más consolidada que antes.
Movilizaciones
Las movilizaciones contra el fallo del TCP continuaron en La Paz y Santa Cruz , donde se registraron masivas marchas por segundo día. En la Sede de Gobierno, cientos protestaron por el Prado e intentaron entrar a plaza Murillo, aunque sin éxito. Los movilizados instalaron una vigilia en las puertas de la Vicepresidencia y echaron pintura a los policías.
En Santa Cruz, una gran movilización que se convocó por redes sociales se concentró en la plaza 24 de Septiembre contra el fallo del TCP. Los protestantes fueron hasta las instalaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz para exigir que se convoque a un paro cívico contra la reelección de Morales. Los cívicos convocaron una Asamblea de la Cruceñidad para el miércoles, en la que definirán la fecha del paro.
En tanto, otro grupo de protestantes fue a oficinas del Tribunal Electoral Departamental, que estaba fuertemente resguardado por policías tras los enfrentamientos de la noche del miércoles. Los efectivos usaron agentes químicos para evitar que los movilizados tomen la infraestructura y detuvieron a unas 20 personas, según el comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez. Entre tanto, un grupo atacó con piedras la Fiscalía y rompió los vidrios.
Por otro lado, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidió la revocatoria del alcalde de la ciudad William Cervantes y el gobernador Juan Carlos Cejas, ambos oficialistas, como medida de presión contra el fallo del TCP. Además, convocaron a una marcha contra la repostulación para el 5 de diciembre.
3 ministros atacaron las protestas ciudadanas que se registraron en las distintas ciudades capitales del país.
ABOGADOS SE PRONUNCIAN
El Colegio de Abogados de La Paz refiere que el artículo 196 de la CPE habilita al Tribunal Constitucional a realizar el Control de Constitucionalidad, pero no de la propia Constitución, por lo que se genera una “facultad extendida”.
En otras palabras, el TCP, a través de una “interpretación arbitraria”, crea para sí mismo una competencia inexistente.
PROTESTAS
Plaza Murillo, cerrada por policías. La plaza Murillo de La Paz fue cerrada por efectivos policiales ante el avance de la protesta ciudadana contra la repostulación. La movilización también llegó a puertas de la Vicepresidencia.
Redes sociales mueven a jóvenes a las calles. La mayoría de las protestas contra la repostulación fueron convocadas a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, que mostraron una vez más su efectividad.
La lluvia y el granizo no evitaron las marchas. El granizo y la lluvia no frenaron las protestas contra la repostulación en La Paz ni Santa Cruz. En la capital oriental el aguacero cayó cuando la gente estaba en la plaza 24 de Septiembre, y, en la Sede de Gobierno, mientras marchaban por el Prado.