Los partidos políticos son la columna vertebral y aunque se le pongan otros nombres, en algún momento se llamaron agrupaciones ciudadanas en el país, era nomás la composición política para la toma del poder mediante elecciones. Allí estuvieron políticos de larga trayectoria, pero que necesitaban oxigenarse ante los votantes, aquellos hastiados de los partidos políticos tradicionales.
Ahora se tendrá una nueva institución dentro de los sistemas electorales: las primarias, que será la instancia donde los militantes, de manera democrática, podrán elegir a sus candidatos presidenciales. Es interesante la propuesta, novedosa en Bolivia, pero que es común en muchos países del mundo.
En el país se gestó un movimiento grande que estuvieron pidiendo respeto a los resultados del referendo. A pesar de estar ejerciendo su derecho político y realizar actividades de ese tipo, sostuvieron que no estaban interesados en convertirse en partido, pero aquí es necesario señalar que sin ese instrumento, no podrán participar de cualquier proceso político.
Es tiempo de definiciones y las denominadas plataformas ciudadanas deberán asumir partido: participan de las primarias con algún partido suscribiendo alianzas o definitivamente se quedan como agrupaciones de amigos que simplemente irán a votar en los comicios del próximo año.
Así es la democracia y tiene reglas de juego que deben cumplirse. Tienen tiempo para las alianzas si quieren participar directamente, porque es imposible que puedan alcanzar el llenado de los libros que los habiliten con candidatura propia.