Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 17 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La elección primaria de nominación es, indudablemente, la gran innovación en nuestro sistema electoral de representación política con lo que se amplía el objeto de estudio del derecho electoral boliviano. El Art. 29 de la Ley N.º 1096 dispone el procedimiento de las “Elecciones Primarias de Candidaturas del Binomio Presidencial”, las que deberán efectuarse 120 días antes de la convocatoria a elecciones generales, y en caso de “alianzas políticas” éstas deben inscribirse previos los 180 días.
El PSOE europeo es el mayor ejemplo sobre el sistema de las “Primarias” en ese continente, para nuestra región Argentina refleja la experiencia más cercana, aunque en otras legislaciones como la costarricense son llamadas también “Convenciones” a las elecciones internas. Sin embargo el modelo americano es quizás el más conocido en el mundo a partir de la dualidad electoral de los demócratas frente a los republicanos que actualmente ostentan al 45avo presidente de los EEUU.
Con la nueva nomenclatura jurídica se tiene un nuevo espectro eleccionario para los militantes que participen de las primeras “Primarias”; proceso que puede entenderse como una consolidación del mandato constitucional sobre los derechos políticos de participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político en nuestro país.