- El Potosí - Al menos siete departamentos perfilan para segunda vuelta por gobernaciones
- El Potosí - TED Potosí reanuda cómputo de votos a mediodía
- El Potosí - Otra sorpresa: AS gana en los resultados de votación para concejales de Potosí
- La Voz de Tarija - María René Soruco anuncia control al proceso electoral en Tarija en marco de la segunda vuelta
- La Voz de Tarija - Entre alianzas emergentes y herencias del MAS, así se redefine el poder regional en Bolivia
- La Voz de Tarija - TED Tarija reinstala cómputo electoral y reporta llegada de 20.000 sobres en medio de dificultades por carreteras
- ERBOL 100.9 - El TSE blinda al SIREPRE: "Es imposible dar resultados al 100% en preliminares
- La Voz de Tarija - Sereci Tarija informa cierre del Sirepre y ratifica resultados preliminares emitidos por el TSE
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 18 de abril de 2025
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Cuestionando recientes acciones y anuncios que amenazan la realización de las elecciones generales 2025, la diputada María René Álvarez exigió que el oficialismo viabilice en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la aprobación de todas las normativas propuestas para garantizar la ejecución de estos comicios.
A través de sus redes sociales, Álvarez sostuvo que desde el Gobierno se deberían dar “señales claras” en sentido de garantizar los comicios generales programados para el mes de agosto, en lugar de recurrir a maniobras y “globos de ensayo” claramente enfocados en forzar una posible postergación del actual proceso electoral nacional.
En ese contexto, recordó que es importante garantizar el principio de preclusión para evitar situaciones similares a las vividas en las pasadas elecciones judiciales, mismas que terminaron realizándose de forma parcial por determinación de un Tribunal Constitucional cuestionado por la autoprórroga de sus miembros.
Según la asambleísta representante de la región chiquitana, en la actual coyuntura, la única forma de garantizar este principio es con la aprobación de una ley específica para este fin, normativa que fue presentada al Legislativo por el TSE y que hasta la fecha no es tratada para su aprobación.
“El principio de preclusión debe ser respetado y garantizado mediante ley, para evitar todo tipo de chicanas jurídicas y ‘constitucionalistas’ que puedan perjudicar el proceso electoral de agosto”, reiteró.
Asimismo, señala que las directivas camarales y la propia presidencia del Parlamento, controladas por el Movimiento al Socialismo (MAS), están en la obligación de convocar a sesiones para el tratamiento urgente de esta y otras normativas planteadas para blindar las elecciones generales.
“Se debe recuperar la institucionalidad, no solo se trata de estirar la mano para pedir créditos y seguir endeudando al país”, finalizó.
La semana pasada, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, reiteró la necesidad de ratificar el principio de preclusión para las elecciones generales, con la aprobación, en el Legislativo, de un proyecto de ley que ratifique y garantice que ninguna autoridad puede vulnerar ese principio.
“El tema de la preclusión está vigente, obviamente, en la Ley Electoral, pero necesitamos que eso se ratifique y se garantice, en el sentido de disponer que ninguna autoridad puede vulnerar ese principio”, dijo la autoridad electoral, recordando que la aprobación de esta y otras leyes fue parte del compromiso asumido por la ALP tras el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, celebrado el 17 de febrero pasado.



