Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 18 de septiembre de 2018
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"La población sabe que las cosas no están tan bien; la gente está pensando que se nos vienen un par de años electorales complejos, bastante duros, de idas y vueltas, donde el tema político será más importante que el económico y las decisiones del Gobierno serán en la búsqueda de votos, y eso asusta y quita de foco la seriedad de nuestras preocupaciones", afirmó a ANF.
Villegas señaló que, frente a la negación de parte del Gobierno a los impactos de la crisis económica de países grandes de la región y socios comerciales de Bolivia como Argentina y Brasil, en el país ya se pueden percibir señales que hacen ver que la economía no está bien.
"Hay algunas señales que nos hacen pensar que la situación no está muy bien; hay un déficit cercano al 8% por tercer año consecutivo, las reservas están de bajada, puede haber subido el precio del gas por factores externos que va a repercutir en las Gobernaciones y las Alcaldías -que no llegará al empresariado- pero ayudará a pagar las deudas pendientes con las constructoras", señaló.
En cuanto a la inflación acumulada que llegó a 0,68% durante el primer semestre, dijo no es buena noticia, pues si está baja es porque también la demanda está baja. "No hay un sector que diga que está pasando por un buen momento, la industria, el comercio, las empresas importadoras están teniendo serios problemas para cumplir, el cemento ha bajado en su demanda, lo que también es otro indicador", manifestó.
En ese marco, afirmó que la CNI está segura que la crisis argentina tendrá efectos negativos en el sector industrial, y que al momento ya se han registrado algunos impactos inmediatos.
"Se está dando una gran cantidad de ingresos de productos desde Argentina, nuestros amigos de Yacuiba y Tarija se están viendo inundados por el contrabando que es más rápido que la importación formal, ya han llegado bebidas, alimentos, galletas, productos alimenticios, de limpieza como el shampoo", señaló.
Sin embargo, dijo que no solo son productos de limpieza, bebidas y alimentos que están ingresando por la frontera de Argentina, sino también medicamentos, tanto prescriptivos, como los que no tienen prescripción, como aquellos para tratamientos para el corazón.
"Tarija se está achicando por tres años consecutivos, no sólo que no crece económicamente, sino que está decreciendo, y decirles a los empresarios que además deben pagar el doble aguinaldo, es un sentido, como dice el presidente de la Federación de Empresarios de Tarija", manifestó.
El Presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en contra del voto del referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva reelección de los mandatarios, fueron proclamados como candidatos del MAS para las elecciones de 2019, basados en un cuestionado fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) afín al Gobierno, que concluyó que es un "derecho humano" la reelección presidencial.
"NO ES UNA VISIÓN MONOLÍTICA"
Frente a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que aseguró que el sistema financiero se mantiene estable y sólido, y que a la fecha no sintió la crisis económica por la que atraviesa la República de Argentina, el presidente de la CNI dijo que el sector industrial no comparte con esa visión.
"Cuando Asoban dice que la crisis argentina no nos va afectar; nos llamaba la atención que lo digan de forma tan contundente, y segundo, de que se piense que esa es la visión monolítica del sector privado, esa es la visión del sector bancario, muy respetable desde los fines y objetivos que tiene", señaló.