Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 18 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 10 de junio, el juez de Sentencia Primero de Quillacollo, Elvis Isaac López, instruyó la suspensión de Mérida por una acusación y sentencia condenatoria de tres años y seis meses por la falsificación del certificado de su libreta militar.
Semanas después la jueza Olma Rojas restituyó en el cargo a Mérida, lo que generó un período de ingobernabilidad en el municipio.
El 13 de septiembre, dentro de la acción de cumplimiento el TCP ratificó y determinó que la suspensión temporal de Eduardo Mérida Balderrama como alcalde del municipio de Quillacollo era correcta y legal, conforme lo dispuso el juez López en junio de este año.
Asimismo, dentro del amparo constitucional que estableció la restitución de Mérida, el TCP revocó el fallo de la jueza Olma Rojas y denegó toda la tutela solicitada. Además, determinó que se inicie un proceso de investigación disciplinaria en contra de esa jueza.
“La designación de Zacarías Jayta como alcalde suplente de Quillacollo es legal. Ahora el señor Eduardo Mérida debe rendir cuentas ante la justicia”, declaró el asesor legal de la entidad edil de ese municipio, Milton Escóbar.