- VISION 360 - Tuto Quiroga le dice a Manfred “Tilín con bigotes” y que fue el "único opositor que se escapó"
- VISION 360 - La alianza de Carlos Böhrt se aleja de "La unidad es posible" y apoya al bloque opositor que lideran Tuto y Samuel
- El Deber - Arcistas culpan a vocales del TSE por demora del proyecto de Ley de Escaños
- Opinión - Perspectivas electorales 2025
- EJU TV - Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE
- ERBOL - Carlos Börth se aparta de la ‘Unidad es Posible’ y explora apoyar a Tuto Quiroga o Doria Medina
- EJU TV - Carlos Börth se aparta de la ‘Unidad es Posible’ y explora apoyar a Tuto Quiroga o Doria Medina
- VISION 360 - Bloque alista control del voto, apunta a “sanear” la economía y reformar la CPE
- Los Tiempos - Critican fallo constitucional que permite a candidatos no renunciar a sus cargos
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 17 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La oposición, que en un inicio rechazó la norma y aseguraba que no participaría, ahora está movilizada y en intensas negociaciones para conformar una alianza y elegir un candidato que le haga sombra a Evo Morales, que volverá a postularse.
Los analistas políticos Eduardo Paz Rada y Marcelo Silva coincidieron en manifestar, por separado, que la aprobación de la mencionada ley aceleró el proceso.
Paz Rada tiene una opinión lapidaria sobre las posibilidades de la oposición, “porque tienen sus propios principios y propuestas distintas para el país”. “No sé cómo se van a unificar para intentar ganar a Evo en las elecciones”, sostiene.
Considera que ya se habrá más novedades porque tienen la tendencia de repartirse la torta, los escaños y posibles candidaturas. Además, está claro que la Embajada de Estados Unidos está muy interesada en que exista una sola candidatura frente a Evo. También Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín están empujando la unificación de la oposición en Bolivia.
En ese contexto, Paz Rada refiere que Carlos Mesa está interesado en ser el candidato único, “incluso llamó a la gente a tomar las calles, pero nadie lo escuchó, y tiene aliados en los medios de comunicación para tener presencia permanente”.
Sin embargo, para el sociólogo y docente universitario, Mesa “no tiene las posibilidades ni nivel que tiene Evo”, y fundamenta esa posición en que “no tiene liderazgo, es una persona que se maneja en la individualidad intelectual, no tiene capacidad de decisión, lo ha demostrado en la historia y es nomás parte del proyecto de Goni para Bolivia”.
El expresidente, que aparece en las encuestas como favorito para liderar a este sector, no tiene una organización política, tampoco un programa o una propuesta seria, alternativa, advierte Paz Rada.
Competirán con Evo
La Ley de Organizaciones Políticas —según Marcelo Silva— establece que la oposición no sólo participará en las elecciones 2019, sino que “competirá con Evo, ya lo sabe”.
Ocho de los nueve partidos vigentes (MNR, FRI, PDC, MAS-IPSP, UCS, UN, MDS y FPV, excepto PAN-Bol) aseguraron su presencia.
En esa dirección, para el politólogo se empieza a configurar una gran oposición, no con todos, pero sí liderada por el Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas, que podría terminar con la candidatura de Mesa.
Silva advierte que no todos los opositores están dispuestos a participar. El alcalde Luis Revilla (SOL.bo) y el gobernador Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema, MTS) “no tienen anclados sus ojos en este proceso”.
Para ambos políticos paceños “es más importante lo que ocurrirá en 2020 (las subnacionales) porque están esperando que sus partidos se consoliden, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emita la resolución y el ámbito donde mejor se desarrollan es el regional, departamental”.
Samuel Doria Medina, que lidera Unidad Nacional (UN), tal como lo hizo en las anteriores elecciones, tendría que reeditar su alianza con el MDS porque —según Silva— “sería una locura que vaya solo, podría tener un bajo porcentaje electoral”.
En una situación mucho más complicada se encuentra Jorge Tuto Quiroga porque fue desconocido por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), del que fue candidato presidencial, y “si no asume una senaduría es probable que quede fuera del esquema”. En tanto que las plataformas ciudadanas se sumarán a la corriente opositora.