Medio: Opinión
Fecha de la publicación: martes 18 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los expresidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Quiroga (2001-2002) aludieron ayer al factor democrático como un elemento para generar "consistencia y coherencia" ante la sentencia que el próximo 1 de octubre emitirá la corte de La Haya por el litigio marítimo de Bolivia contra Chile.
Paz Zamora, en declaraciones a los medios, aseguró preferir "tener un país democrático aunque sin mar" e insistió en que lo quiere "libre" y "democrático", refiriéndose a la habilitación de la candidatura del presidente boliviano, Evo Morales, para los comicios del próximo año, cuestionada por la oposición y sectores sociales.
El exmandatario realizó esas aseveraciones a la conclusión de una reunión en la que participaron otros exgobernantes y excancilleres con Morales, que tuvo el objetivo de recabar criterios sobre los escenarios posteriores al veredicto de la Corte previsto para el 1 de octubre.
Paz Zamora valoró que en esta ocasión se hayan juntado alrededor de la causa marítima boliviana dirigentes políticos "que están tan confrontados desde el punto de vista del destino de la democracia".
El punto de disonancia es la habilitación de Morales para las elecciones de 2019, después de que el Tribunal Constitucional de Bolivia avaló su reelección indefinida, aunque la Constitución del país limita a dos los mandatos consecutivos y pese al referendo que le rechazó en 2016 esa posibilidad.
A su turno, el expresidente Jorge Quiroga dijo a los periodistas que es "inconsistente" que el Gobierno boliviano exija que Chile cumpla promesas marítimas mientras "se incumplen promesas, leyes, Constitución" en el plano de lo democrático en Bolivia.
Quiroga señaló que "la consistencia y coherencia deben primar" en la causa marítima del país.
Pos su parte, el exmandatario Carlos Mesa, que también participó en el encuentro, instó a la unidad, pese a las diferencias políticas. “Es imprescindible entender el alcance de esta política de Estado (...). El deseo es mantenernos unidos con esperanza, con confianza, con seguridad en el caso del fallo de La Haya", señaló al ratificar que una victoria no habilitará a Morales para la reelección.
OPTIMISMO El presidente Evo Morales expresó su optimismo ante el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, que se conocerá el 1 de octubre, porque -dijo- Bolivia está con la "verdad, razón y justicia".
"Soy optimista porque estamos con la verdad, razón y justicia, por eso quiero decirles que será importante ver unido al pueblo boliviano, esperamos con mucha esperanza el fallo de la CIJ", indicó en conferencia de prensa, según ABI.
Morales se refirió al tema luego de más de tres horas y media de reunión con expresidentes y excancilleres.
Comisión
En los próximos días, el presidente Evo Morales definirá la comisión que viajará a La Haya, para acompañar al equipo jurídico boliviano, que recibirá el fallo.
Piñera acepta dialogar con Evo, pero "respetando los tratados”
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó ayer que está dispuesto a "dialogar" con su homólogo boliviano, Evo Morales, acerca de la demanda presentada por el país para reclamar una salida al mar, pero siempre "respetando los tratados vigentes", según la agencia EFE.
Piñera respondió mediante dos mensajes en su cuenta de Twitter a las palabras del presidente de Bolivia, quien le instó ayer en la mañana a "cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años" ante el fallo de la corte de La Haya sobre la disputa territorial que mantienen ambos países, cuyo fallo se hará público el próximo 1 de octubre.
"Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado hoy plenamente vigente que fijó en forma clara los límites entre ambos países", escribió Piñera.
Y concluyó dirigiéndose directamente a los chilenos, a los que les aseguró que el Gobierno "cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904" y sabrá defender "su territorio, su mar y su soberanía".
SERENIDAD El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un conferencia de prensa se dirigió ayer al Presidente de Chile. También pidió esperar con “serenidad” la sentencia de La Haya.
"Al hermano presidente de Chile, Sebastián Piñera, le invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más cien años", aseveró Morales.
Este entendimiento debe basarse en el cumplimiento del derecho internacional y en los valores de "justicia, dignidad y buena fe", subrayó el Mandatario.
"Respetuosamente, invoco al pueblo y al Gobierno de Chile a compartir esta serenidad estos días previos al fallo", añadió.
Asimismo, pidió al pueblo boliviano, "por respeto" a la Corte, " no especular sobre el contenido del fallo".
Apuntes
Sentencia
El 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) tiene previsto emitir la sentencia a la demanda presentada por Bolivia en 2013, en la que pide que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Inapelable
La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.
Demanda
El Gobierno de Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 buscando que ese tribunal obligue a Chile a negociar y concederle una salida soberana al mar, que el país perdió en la Guerra del Pacífico.