Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 01 de julio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Representantes de la Alcaldía de El Alto presentaron un informe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el caso del exfuncionario y actual candidato presidencial Jaime Dunn y ratificaron que aún tiene cuentas pendientes con este municipio.
El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) envió una solicitud de información a la Alcaldía de El Alto para saber, sin Dunn tiene requerimientos de pago, si tiene pliegos de cargo y sentencias ejecutoriadas, y si tiene deudas con el municipio.
“La respuesta es contundente que mientras un proceso esté en curso y no esté cerrado, está vigente el requerimiento de pago. En algunos procesos hay sentencia ejecutoriada, sí. Ahora, si él hubiese hecho pagos al órgano judicial y si estos fondos no han sido transferidos al municipio, obviamente que aún tiene deudas”, explicó el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía, Isaac Mauricio Navarro.
De acuerdo con los datos, Dunn tendría 33 procesos desde 2005, cuando fue consultor de la Alcaldía alteña, durante la gestión del exalcalde José Luis Paredes.
“De los 33 procesos, la Contraloría (General del Estado) se ha limitado, porque es público y además es una nota que nos mandaron, que informemos de 18 procesos”, complementó Mauricio.
El jurista confirmó que mientras esos procesos no estén archivados, son procesos que están en curso y si esos procesos comprenden o tienen por objeto “el cobro de los recursos económicos para el municipio, los procesos están de manera activa”. Mauricio aclaró además que esa instancia municipal no entrega informes de solvencia fiscal.
Acotó que en el momento en que los juzgados transfieran los fondos al municipio se hará el cierre del proceso correspondiente. “Además el pago tiene que estar aceptado por la autoridad judicial y el municipio tiene que estar conforme con el pago”, explicó.



