Medio: ANF
Fecha de la publicación: jueves 30 de noviembre de 2017
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Santa Cruz otra vez es escenario de violencia en segundo día de protestas contra fallo de TCP
La ministra de Comunicación, Gisela López, mediante su cuenta en Twitter, afirmó que la oposición boliviana nuevamente “toca tambores de guerra con actos vandálicos”.
La Paz, 30 de noviembre (ANF).- Ciudadanos que repudian el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y se oponen a una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, nuevamente salieron la noche de este jueves a protestar a las calles de las ciudades de Santa Cruz y La Paz.
Las manifestaciones en La Paz no registraron mayores problemas, pese a que los movilizados rodearon la Vicepresidencia y las inmediaciones de la plaza Murillo, que se encuentra con fuerte resguardo policial.
Pero la situación no fue igual en la capital cruceña, donde igual que ayer, otra vez un grupo de manifestantes intentó llegar por la fuerza hasta el Tribunal Electoral Departamental (TED).
Sin embargo, los efectivos de la Policía Boliviana, con el uso de gran cantidad de gases lacrimógenos, impidieron que los movilizados consigan su objetivo.
Según el reporte de medios locales de Santa Cruz, los enardecidos manifestantes intentaron llegar hasta el TED en más de una ocasión y lanzaron piedras, además de otros objetos, en contra de los uniformados.
Horas antes, el comandante general de la Policía, Abel De la Barra, informó que a partir de hoy se empezó a acuartelar al 100% de su personal en todo el territorio nacional.
“La sociedad será testigo de la presencia policial para neutralizar la comisión de delitos, infracción a autos de buen gobierno o disposiciones electorales", aseveró el jefe policial.
En las marchas se observaron principalmente a jóvenes, que se convocaron a través de las redes sociales para condenar el cuestionado fallo del TCP y el intento del oficialismo de mantenerse en el poder, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que cerró la posibilidad de que Morales se vuelva a postular.
“¡Esto no es Venezuela!”, “¡Mi voto se respeta!” y “Bolivia dijo No” fueron algunos de los gritos de protesta que con mayor frecuencia se escucharon en las manifestantes.
Otro grupo de jóvenes se dirigió hasta las instalaciones del Comité Cívico de Santa Cruz, donde la dirigencia de esa organización se encontraba reunida.
Los jóvenes exigieron la declaratoria inmediata de un paro cívico, pero, los dirigentes decidieron inicialmente realizar una asamblea de la cruceñidad el próximo miércoles para definir las medidas que se asumirán contra el fallo del TCP.
Los manifestantes quedaron descontentos por ese anuncio.
Hasta el cierre de esta nota informativa, continuaban reportes de gasificaciones y protestas en la ciudad de Santa Cruz, en medio de denuncias de varios arrestados.
Mientras la ministra de Comunicación, Gisela López, mediante su cuenta en Twitter, afirmó que la oposición boliviana nuevamente “toca tambores de guerra con actos vandálicos”.