Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: martes 18 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Bolivia nunca renunciará a la reivindicación marítima y mantendrá unidad en torno a las acciones emprendidas por el Gobierno, pese a las diferencias políticas avivadas por la reelección. Con esa conclusión, el presidente Evo Morales, ex presidentes y ex cancilleres, reunidos ayer, cifraron esperanzas en la sentencia que el próximo 1 de octubre emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el litigio marítimo.
Morales se reunió ayer con ex presidentes y ex cancilleres para trazar la estrategia pos fallo. “Estoy seguro que con estas reflexiones que hicimos de manera conjunta, Bolivia nunca jamás va a renunciar a nuestra reinvindicación”, anunció Morales durante la breve conferencia de prensa brindada flanqueado por los ex presidentes Carlos Mesa, Guido Vildozo, Jaime Paz Zamora y Tuto Quiroga.
El Primer Mandatario admitió diferencias en otros asuntos pero recordó que siempre hubo coincidencia en el caso de la demanda marítima, una “cuestión de Estado”. Agradeció, además la participación de los ex presidentes, ex cancilleres Fernando Huanacuni, David Choquehuanca, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Iturralde y Gustavo Fernández.
Y fueron esas diferencias mencionadas a las que Paz Zamora y Quiroga se refirieron a la conclusión del encuentro, en declaraciones a los medios. El “Gallo" dijo que prefiere “un país democrático aunque sin mar" e insistió en que lo quiere "libre" y "democrático", refiriéndose a la habilitación de la candidatura del presidente Morales para los comicios del próximo año, cuestionada por la oposición y sectores sociales.
Paz Zamora valoró que en esta ocasión se hayan juntado alrededor de la causa marítima dirigentes políticos "que están tan confrontados desde el punto de vista del destino de la democracia".
A su turno, Quiroga dijo que es "inconsistente" que el Gobierno exija que Chile cumpla promesas marítimas mientras "se incumplen promesas, leyes, Constitución" en el plano democrático.
Quiroga señaló que "la consistencia y coherencia deben primar" en la causa marítima y afirmó que seguir apoyando a los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua después de la sentencia de la Corte, podría ocasionar un "daño enorme" a los intereses nacionales.
Mesa, que calificó la reunión de muy constructiva, precisó que "fue una conversación franca sobre el tema específico de la cuestión marítima y la decisión que todos afirmamos de respaldar lo que es una causa nacional".
"La política de Estado no se puede dejar de lado en momentos como este, porque la demanda cuenta con la convicción no sólo del presidente Morales sino de todos los bolivianos”, acotó.
Mesa manifestó que la recuperación de una salida soberana a las costas del Pacífico se constituye en una causa de Estado y recordó al presidente Evo Morales, que la defensa de los resultados del "21F" también lo es. Agregó que un eventual resultado favorable al país no sería "certificado de validación" para un mandato indefinido.
El vocero de la causa marítima, por otra parte, expresó su predisposición de continuar en el cargo, sin embargo, enfatizó que su continuidad depende de la decisión que tome el Gobierno luego de conocerse el fallo de La Haya.
Demostración de unidad
El canciller Diego Pary calificó el encuentro como positivo, puesto que se recibieron las sugerencias de los ex gobernantes, las cuales contribuirán al fortalecimiento de la demanda y a la demostración de la unidad del pueblo boliviano. Señaló que Morales tiene la intención de que los ex presidentes sigan acompañando el trabajo pos Haya.
Evo Morales convoca a Sebastián Piñera a encontrar solución a demanda marítima
El presidente Evo Morales invitó ayer a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a encontrar un mecanismo de solución a la demanda marítima boliviana honrando los valores de la justicia, algo que el Mandatario chileno replicó que hará en el marco del Tratado de 1904.
"Al hermano presidente Sebastián Piñera lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones", dijo Morales al convocar al país a esperar el fallo de la CIJ con serenidad y tranquilidad.
Además, consideró que por respeto a la CIJ no se debe especular sobre el contenido del fallo antes de que se conozca, pero insistió que el 1 de octubre será un nuevo día histórico en el que otra vez el pueblo boliviano se congregará sin división ni diferencia para decir al mundo que "nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible, sino que es inevitable".
En su cuenta de Twitter, Piñera respondió que está dispuesto a "dialogar" pero en el marco de respetar los tratados vigentes.
"Presidente Morales: los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un tratado hoy plenamente vigente que fijó en forma clara los límites entre ambos países". Y concluyó dirigiéndose a los chilenos, a quienes aseguró que su Gobierno "cumplirá y hará cumplir el tratado de 1904" y sabrá defender "su territorio, su mar y su soberanía".
La respuesta del Mandatario boliviano no se dejó esperar a través del mismo medio, destacando que el acceso al mar no es algo resuelto por el Tratado de 1904 con los fallos de la Corte de La Haya.
El "acceso al mar lo han tenido y lo tendrán cumpliendo con el tratado de 1904 y con todos los privilegios que les damos. (Pero) la soberanía será siempre chilena", agregó el ex diputado chileno, Jorge Tarud, en Twitter.
Ping pong
Jorge Tuto Quiroga - Ex presidente
"Ese ping-pong, de exigir en el plano multilateral que esto es sólo bilateral y en lo bilateral decirnos que la respuesta es nada, va a terminar el primero de octubre”.
Democracia
Jaime Paz Zamora - ex presidente
"La democracia es más importante que el mar, es mejor tener un país democrático. No estamos con la reelección, todo el mundo sabe que estamos por la democracia”.
Unidad
Carlos de Mesa - Vocero marítimo
“Independientemente de la coyuntura política la posición de los bolivianos es de mantenernos unidos con esperanza, confianza y seguridad del fallo de La Haya".