Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 18 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Pese a las divergencias políticas, exmandatarios y el presidente Evo Morales, además de excancilleres ratificaron la unidad en la demanda por la reivindicación marítima, además de unificar criterios y acciones post-Haya, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dé a conocer el 1 de octubre el fallo sobre el diferendo con Chile.
Ello, sin embargo, no elimina las “profundas diferencias” entre las exautoridades y Morales, ya que “una cosa es el mar, en lo que todos estamos, y otra es el MAS” y el 21F.
Alrededor de tres horas duró la reunión entre Morales y los exmandatarios. El cónclave, que se desarrolló en medio de serios cuestionamientos políticos, finalizó con una breve conferencia de prensa del Jefe de Estado.
Morales reflexionó que se ha construido, pese a las opiniones diversas, un escenario en el que se ha coincidido en que “la reivindicación marítima es una cuestión de Estado”.
“Por eso solamente conversando hoy, nuevas reflexiones, nuevas recomendaciones y sobre todo unidos (…) Estoy seguro y con esta reflexión que hicimos de manera conjunta Bolivia nunca jamás va a renunciar a nuestra reivindicación”, afirmó.
Respeto al 21F
A la conclusión del mensaje del mandatario, los expresidentes, unos más cautos que otros, sostuvieron que “las divergencias políticas” no se constituyen en óbices para que Bolivia muestre que está unida en la reivindicación marítima.
Los expresidentes Jaime Paz Zamora y Jorge Tuto Quiroga manifestaron que en la reunión con el Jefe de Estado se demandó el respeto a los resultados del 21F, además de solicitar que el tema marítimo no se “utilice como parte de su campaña política”.
“Hemos discutido (el 21F), pero Chile y el mundo deben saber que Bolivia tiene una posición unívoca respecto a la demanda marítima”, dijo Quiroga.
Explicó que el Gobierno debe priorizar este reclamo centenario por encima de las relaciones con países como Venezuela y Nicaragua que están contraviniendo el sistema democrático.
En tanto, Paz Zamora mencionó que se ha podido hablar de mar con el Presidente, pero en el tema de la democracia se ha ratificado la vigencia del 21F. “Todo el mundo sabe que estamos con el 21F, no estamos por la reelección del Presidente. Todos saben que nosotros estamos por la democracia. Todo el mundo sabe que, entre mar y democracia, la democracia es más importante”, aseveró.
Y cuestionó: “La democracia es más importante que el mar. Yo prefiero tener un país democrático, libre, pero sin mar”.
Por su parte, el expresidente Carlos Mesa fue más cauto en sus declaraciones al sostener que “independientemente de cualquier coyuntura política, la posición de los bolivianos es la misma de siempre, de mantenernos unidos”.
“Fue una conversación franca sobre el tema específico de la posición marítima y la decisión que todos afirmamos respaldar lo que es una causa nacional”, refirió.
Respecto a la vocería marítima que lleva adelante, Mesa señaló que es necesario esperar las determinaciones de La Haya el próximo 1 de octubre y que posteriormente se abordará el tema.
“Todo depende del fallo. Por supuesto, nosotros tenemos una percepción de lo que podrá ser, pero no es prudente decirla, ése es uno de los elementos claves (…) Yo estoy en la disposición de lo que el país requiera de mí y en el tema del mar soy absolutamente un militante de esa causa hasta tanto Bolivia obtenga un acceso al mar”, expresó.
TRABAJO CONTINUO
El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, señaló que la intención del presidente Evo Morales es que las exautoridades continúen cumpliendo con su rol en lo que es el tema marítimo y aseguró que las reuniones continuarán.
El primer mandatario se reunió con los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso y los excancilleres Gustavo Fernández, Carlos Iturralde, Fernando Huanacuni, Javier Murillo y David Choquehuanca.
CHILE SE ABRE A NEGOCIAR EN EL MARCO DE LOS TRATADOS
El presidente Evo Morales convocó a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a encontrar fórmulas de entendimiento para superar este centenario diferendo.
“Al hermano Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de 100 años cumpliendo el derecho internacional”, afirmó.
No se dejó esperar la réplica chilena, en la que aseguró que su país siempre estuvo dispuesto a dialogar, pero en la base al Tratado de 1904.
A través de Twitter, Piñera replicó que “los países honorables honran los tratados que firman. En 1904, más de 20 años después de finalizadas las hostilidades, Chile y Bolivia, en forma libre y voluntaria, firmaron un Tratado, hoy plenamente vigente, que fijó en forma muy clara los límites entre ambos países”.
DECLARACIONES
"Damos un ejemplo de que, a pesar de tener problemas políticos complicados, podemos conversar sobre temas de interés nacional". Jaime Paz Zamora. Expresidente de Bolivia.
"Vamos a tener que seguir trabajando arduamente para conseguir el objetivo del volver al Pacífico con soberanía". Jorge Tuto Quiroga. Expresidente de Bolivia.
"La lectura del fallo es un momento trascendental sin precedentes para la historia de Bolivia". Diego Pary. Canciller de Bolivia.